En la feria Ibagué Negocios & Moda se proyectaron negocios por $17.700 millones

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La feria dinamizó toda la economía local, en especial el sector turismo ejecutivo, hoteles, restaurantes y bares, entre otros. Sin embargo, Cormoda denunció que hubo abusos en las tarifas aéreas.

El evento que estuvo en boca del sistema moda de todo el país, tuvo en esta ocasión como estrategia de comercialización para los productores el espacio denominado Rueda de Negocios, del cual participaron 103 oferentes del Tolima de un total de 153, que tuvieron citas directas con compradores de otras regiones.

Del plano internacional, a través de una plataforma digital implementada en esta edición por la feria, las empresas colombianas contactaron compradores provenientes de Ecuador, México, República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico.

Es así que en la feria se concretaron 435 citas en el marco nacional e internacional, de las que se proyectaron negocios por 17.758 millones de pesos.

Cabe destacar que el año anterior en este mismo espacio, que no contaba con el agregado en innovación digital que tuvo esta versión de la feria, la cifra fue de 16.700 millones, es decir, que en 2019 se superaron estos números ampliamente por un valor de $1.158 millones.

En este sentido, el presidente de Cormoda, Julio César Mendoza, comentó: “Me atrevo a decir que en pocos sectores de la economía se ha hecho una rueda de negocios que tenga una plataforma virtual montada con anticipación; logramos reunir a 103 productores locales de vestuario, accesorios y complementos con 104 compradores nacionales e internacionales, estos dos actores lograron transar negocios proyectados para los próximos seis meses”.

Esta estrategia se volvería a implementar en la próxima edición, aunque Mendoza reconoció que se tiene que trabajar para que los empresarios no sientan temores a la hora de realizar negocios en una plataforma digital. “Pero vamos aprendiendo, todo cambio tiene un proceso, es un esquema que vamos a mantener porque es muy eficaz”, acotó el presidente.

Por otro lado, Mendoza hizo énfasis en que la feria dinamizó toda la economía local, en especial el sector turismo ejecutivo, hoteles, restaurantes y bares, entre otros.

Pero respecto al transporte aéreo el presidente tuvo sus reparos con Avianca, “el transporte aéreo hasta abuso de nosotros en esta edición, hay que decirlo, las tarifas de Avianca en los días de feria estaban costando ida y vuelta a Bogotá $1.600.00, algo absurdo, y fuera de eso no había cupos. Es algo que se salió de todo calculo, porque teníamos que traer invitados haciendo tránsito con Bogotá”.

Cadenas de almacenes y marcas nacionales, como Gef-Punto Blanco, Studio F, Metro-Jumbo, Totto, Arrow, Tennis, Falabella, entre otras internacionales, como Chedraui y Zellers Apparel de México, participaron activamente de la rueda de negocios, reuniéndose con empresarios productores de paquete completo y marcas propias de la región.

 

Moda a la carta

Una de las novedades de la feria en esta versión fue el salón de moda a la carta, el cual fue un espacio abierto al público, donde 94 expositores comercializaron sus productos generándose ganancias netas para ellos por $52.984.300.

A este escenario acudieron 7.188 visitantes.

 

Destacado

El evento fue organizado por la Corporación Moda del Tolima, Cormoda, y tuvo una inversión de $1.540 millones, de los cuales la Gobernación del Tolima aportó $980 millones. 

 

Dato

En la feria se proyectaron negocios por $1.158 millones más que lo alcanzado en la versión de 2018. 

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