Colombianos ya pueden acceder a doble subsidio de vivienda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los hogares colombianos cuyos ingresos no superen el límite de dos salarios mínimos legales vigentes, podrán acceder al mismo tiempo al subsidio que otorga el Estado y al subsidio que dan las cajas de compensación.

En el decreto 1533 del 2019 sancionado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado 26 de agosto, quedó estipulado que los hogares que no tengan ingresos mensuales mayores a dos salarios mínimos podrán ser beneficiados con dos subsidios de vivienda mediante concurrencia.

El capítulo 8 del decreto expone lo siguiente: “El Fondo Nacional de Vivienda podrá otorgar el subsidio familiar de vivienda en el marco de cualquiera de los programas contemplados en el presente decreto, de forma concurrente con el subsidio familiar de vivienda otorgado por las cajas de compensación familiar para la adquisición de una solución de vivienda”.

Anteriormente bajo las condiciones del decreto 1077 de 2015 los interesados solo podían acceder a un subsidio, el del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, o el de la caja, pero nunca a los dos en forma de concurrencia.

Con esta nueva medida, los hogares que ganen hasta $1.656.232 pesos, podrán aspirar a recibir hasta $41.405.800 pesos de subsidio para la compra de su vivienda. De estos, $24.843.480 corresponde a las cajas de compensación familiar y $16.562.320 pesos al Gobierno nacional.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, comentó: “Lo más importante es que los hogares de menos ingresos podrán acceder a instrumentos adicionales de financiación, disminuir el valor a financiar y mejorar su capacidad para recibir un crédito hipotecario. Antes, los beneficiarios debían escoger entre el subsidio del Gobierno nacional o el de su caja de compensación familiar, eliminando la posibilidad de recibir el monto necesario para que, por ejemplo, hogares con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos pudieran tener cierre financiero mucho más fácil”.

 

Condiciones para la concurrencia del subsidio

El subsidio solo podrá aplicar para la adquisición de viviendas, cuyo precio no supere el límite establecido para la vivienda de interés social, es decir que tenga un valor de hasta 135 smmlv.

Los hogares beneficiarios de los subsidios otorgados de manera concurrente solo podrán tener una modalidad de cobertura a la tasa de interés.

Al momento de postularse al subsidio de Fonvivienda, los hogares deben informar de la intención de aplicar el beneficio de manera concurrente con el subsidio otorgado por las cajas de compensación.

El sector financiero será el responsable de asignar el subsidio concurrente que otorga el Gobierno.

 

Destacado

Se entiende por hogar el conformado por una o más personas, cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad. 

 

Dato

Comfama y el Ministro de vivienda ya entregaron el primer subsidio concurrente de vivienda, a una familia de Apartadó, Antioquia. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios