Las apuestas comerciales de BMW en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Esteban Sánchez, nuevo director de Operación de Autogermana en Ibagué, habló de la proyección de la marca BMW y lo nuevo que tendrá en el segundo semestre de 2019.

En esta entrevista con EL NUEVO DÍA, el director de Operación para Ibagué de Autogermana, importador oficial del Grupo BMW en Colombia, habló sobre los resultados de la marca en el 2018 y las expectativas de cierre para el 2019 en la ciudad. También se refirió a los lanzamientos que tendrá la marca premium en los próximos meses y las novedades en cuanto a los vehículos híbridos eléctricos.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo fueron los resultados de la marca en 2018 en la Capital Musical?

Esteban Sánchez: Los resultados fueron muy positivos, al cierre de 2018 cerramos siendo líderes del segmento premium con la marca BMW, teniendo una participación en el mercado por casi el 50%, que es un número muy alto comparado con otras regiones del país. El modelo Mini cerró muy bien, tuvo casi el 12% participación y también ha marcado tendencia a la alta.

Al final del año se vendieron un poco más de 100 unidades de BMW, y unas 20 unidades de Mini. En el caso de las motocicletas, BMW Motorrad sigue siendo líder en el segmento de motos de más de 700 cc y con nuestras motos G 310 R y G 310 GS ya alcanzamos una participación del 10%.

END: ¿En lo corrido del año cómo le ha ido a la marca?

ES: Este año ha sido coyuntural y de temas económicos en la ciudad, los mercados no están creciendo, o no al nivel que esperábamos, seguimos siendo líderes del mercado en el Tolima Grande, y venimos casi con el mismo volumen de ventas con el año anterior, sin embargo las expectativas eran crecer más.

END: ¿Cuáles son las expectativas de Autogermana para cerrar 2019?

ES: Las expectativas en BMW son superar las 100 unidades, ese es el reto que tenemos, estamos en unos últimos meses del año muy retadores, contamos con todo el equipo, la tecnología y toda la experiencia para lograr esos números. Para Mini tenemos la idea de cerrar con 25 unidades matriculadas al cierre de este año, para motos de alto cilindraje esperamos tener unas 35 unidades vendidas, motos de segmento medio unas 30 unidades.

END: ¿Cuál es su estrategia de mercadeo para impulsar las ventas?

ES: Cada una de las maracas tiene actividades ya sea de lanzamientos de productos nuevos, de actividades de vitrina, o fuera, rueda de negocios, convenios con restaurantes y eventos. Uno de los objetivos en estos momentos es incrementar ese mercado también en el Tolima Grande, acercarnos más a Neiva, salir un poco de esa zona de confort y hacer muchas más actividades para generar experiencias. Vamos a participar de la Feria de Fenalco Tolima en noviembre.

Estamos buscando empezar a generar experiencias a nuestros clientes, tenemos una vitrina remodelada alineada con los estándares mundiales de la marca, ese espacio no solo es una sala de exhibición, sino que el cliente tiene la oportunidad de comprar otros productos como accesorios, estar en un ambiente tranquilo, probar los vehículos, que es muy importante.

END: ¿A la hora de comprar un BMW qué opciones de financiación tienen?

ES: Los clientes no tienen que tener miedo de llegar a comprarse un BMW, un Mini o una moto por el valor o el endeudamiento que puedan llegar a tener porque las tasas son preferenciales y nuestros planes de financiación se adecúan mucho a las necesidades del cliente, somos muy flexibles.

END: ¿Cuáles son las novedades que tendrá la marca en este segundo semestre del año?

ES: Hay varios modelos en cada una de las marcas, le vamos apuntar a movilidad sostenible, Autogermana es pionera en Colombia en este segmento, e Ibagué es una ciudad que no se puede quedar atrás en esa representación. Vamos a hacer el lanzamiento de la movilidad sostenible para Ibagué con la gama de vehículos híbridos BMW como de Mini, eso lo vamos hacer de acá al cierre del trimestre, y la idea es hacer las presentaciones de los nuevos modelos de cada una de las marcas.

Para BMW tenemos el lanzamiento de la camioneta BMW X7, posteriormente viene la BMW X1 que estará para finales de septiembre, y un totalmente nuevo BMW Serie 1 que tendremos disponible a partir de octubre. En Mini tenemos al Mini Clubman como novedad de la marca. Para BMW Motorrad tenemos las nuevas C 400 X y C 400 GT como una gran opción de movilidad urbana.

END: ¿Qué tan personalizado es un BMW?

ES: Cuando un cliente se acerca a la vitrina a buscar un BMW tenemos una gran variedad de modelos y configuraciones, ya sea de interior, tecnología, colores, equipamientos, conectividad multimedia, que pueden ser adicionales a la experiencia final.

END: ¿Cuál es el punto diferenciador del taller de Autogermana?

ES: El taller de servicios siempre ha estado acá en la sede desde que empezó la operación, prestamos un servicio integral en todo el área de la operación tanto en venta como posventa, y por ejemplo ahora dentro de la operación estamos preparados para el tema de movilidad eléctrica, se instaló el cargador para este tipo de vehículos, ya se tiene la herramienta y el personal certificado.

 

Dato

En 2019 Autogermana cumple siete años de operación tanto comercial como de posventa en Ibagué. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios