La prima ‘extra’ para trabajadores es “inconveniente para el país”, dice Anato

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La agencia de noticias dialogó con Paula Cortés, presidenta de Anato, una de las organizaciones más importantes en materia de agencias de turismo, viaje y hotelería.

La ejecutiva presentó cifras de cómo ha crecido el país en este sector y habló de cómo se puede mejorar en el mismo. Cortés también expuso su opinión frente a temas coyunturales como la volatilidad del dólar, la ocupación hotelera en el país, el futuro del turismo tras el anuncio de los nuevos disidentes de las Farc y el proyecto de prima a la canasta familiar.

- COLPRENSA: ¿Cómo se está asumiendo la volatilidad del dólar frente al peso colombiano en el sector turismo?

PAULA CORTÉS: Básicamente lo que consideramos desde Anato es que hoy en la salida de los colombianos al exterior, en las cifras últimas que tenemos de enero a julio, no hay ninguna afectación. Por el contrario, la salida de los colombianos al exterior está en un crecimiento del 4.7%, llegando más o menos a casi 2.600.000.

Toca mirar, obviamente, cómo se va a comportar el dólar estos próximos meses, sobre todo ahora que estamos en la temporada de octubre, que es la temporada del receso escolar y la de diciembre que es una de las temporadas más altas.

Obviamente estamos monitoreando las agencias de viaje para determinar efectivamente si va o no va a haber afectación por el tema del dólar. Hoy en día, para las cifras que tenemos, los colombianos siguen saliendo mayormente a Estados Unidos. Ese es el destino número uno por excelencia, tiene más de un 30% de participación, seguido de España, lo cual quita el mito que siempre hemos dicho que el dólar es muy alto pues siempre el euro ha sido más alto que el dólar y, sin embargo, los colombianos tienen como segunda opción para salir al exterior, España, con una moneda fuerte como el euro.

En tercer renglón, encontramos a México, también con una participación del 10%, seguido de Panamá y Ecuador. Esto quiere decir que los colombianos, a pesar de todos los altibajos, siguen saliendo al exterior; pero hay que ser muy claros también en que eso no significa que esa volatilidad que ha tenido la divisa en estos últimos meses no le genere al turista la misma ansiedad e inquietud sobre comprar y viajar.

- CP: ¿Podría decirse que la situación del dólar fortalece el turismo interno a nivel local?

PC: El turismo es de doble vía, en nuestro caso. Y para nosotros, como Anato, lo que buscamos es tener un equilibrio, porque nosotros tenemos a las agencias de viaje mayoristas, que son las que empaquetan turistas colombianos hacia el exterior y también desde el exterior y, en este caso, son los que podrían verse afectados, porque el dólar está muy alto con la explicación que se dio anteriormente.

Pero tenemos la otra parte, que son las agencias de viaje receptivas, que hacen turismo receptivo y turismo interno y con ellos estamos viendo una manifestación importante contra el tema de los extranjeros llegando a nuestro país, porque obviamente al tener el dólar tan fuerte es mucho más barato venir a Colombia. Hoy, también de enero a julio, el promedio de lo que hemos tenido en este año, el crecimiento entre los visitantes extranjeros ha sido alrededor de un 6%, según unas destinaciones que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

- CP: Según Consejo Económico Mundial, el turismo en Colombia creció 7 puestos en el escalafón mundial y que además de eso, en la última entrega del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre fue uno de los sectores que más aportó al crecimiento económico...

PC: Obviamente el índice de competitividad ha sido muy importante para nosotros. Digamos que cada dos años estamos pensando y estamos revisando específicamente si vamos a subir o si vamos a mantenernos en el trabajo que hemos hecho. Especialmente, lo más importante que tenemos hoy en día es el crecimiento que salió del Consejo Económico Mundial, el cual es, básicamente, un crecimiento de 7 puestos; eso ha sido muy importante. Para nosotros es un aliciente, teniendo en cuenta el trabajo que se ha venido haciendo, también alrededor de las agencias de viaje, del turismo en general.

Los puntos o los puestos que nos hacen subir, básicamente, son los temas de abaratamiento de los costos, de los impuestos, del trabajo que se ha hecho de la mano del gobierno nacional y de los gobiernos locales, en la baja de algunas tasas aeroportuarias en algunos aeropuertos de nuestro país. Eso nos ha ayudado a incrementar un poquito el índice de competitividad.

Otro de los puntos, por supuesto, es la seguridad. Tenemos un crecimiento de 3 puntos en los temas de seguridad y esto también nos ayuda a fortalecer un poco y a tener un balance importante en un escalafón, que estamos hablando de 140 economías evaluadas, donde pasamos del puesto 62 al 55.

- CP: ¿Con el anuncio del rearme de una fracción de las antiguas Farc, se puede afectar una zona del país en términos de turismo?

PC: Nosotros somos muy cuidadosos en las manifestaciones que se hacen sobre este tipo de cosas, porque el turismo, particularmente, es demasiado sensible a una mala comunicación o a una mala percepción de lo que puede hacer o no el turista en el país.

Hasta el momento, el crecimiento del turismo en Colombia ha sido exponencial y por eso el mismo día del pronunciamiento de estas personas que están en la disidencia, en la reunión con el Presidente Duque, los miembros del Consejo Gremial le pedimos al presidente que diera un parte de tranquilidad a la comunidad internacional, donde obviamente, Colombia seguía trabajando con el Proceso de Paz. También nos ayudó mucho que los mismos integrantes de las extintas Farc, hoy partido político, se hubieran pronunciado, contando que el 90% de las personas que se desmovilizaron siguen dentro del Proceso de Paz y siguen su rumbo normal.

- CP: ¿Cómo funciona la economía naranja dentro del sector turismo?

PC: Básicamente, para nosotros la economía naranja es lo que hemos venido haciendo los agentes de viajes durante los últimos 50 años. Hacemos promoción de este país, y creo que ha sido una promoción superior a nuestras expectativas, porque antes teníamos un país que no podíamos mostrarle al mundo, teníamos un país donde no podíamos tener los destinos turísticos de fácil acceso a los turistas nacionales y mucho menos a los extranjeros.

La economía naranja, para nosotros, es el empaquetamiento de todas esas industrias creativas, de todos estos lugares turísticos, de tiendas y de ventas que tiene nuestro país; casi todos los destinos turísticos que tiene nuestro país, por no decir cada uno de los pueblos y municipios, tiene algo representativo para mostrar, ya sea folclórica, cultural o gastronómicamente.

Ese es el empaquetamiento de la experiencia que hemos venido ofreciendo y que hoy, con más ahínco, teniendo en cuenta el especial interés que le ha puesto el Presidente Duque a la economía naranja y al turismo, queremos que vayan de la mano y que sean encadenados para que puedan seguir creciendo como están creciendo hoy en día, teniendo la participación muy cercana al 3% del PIB.

EL NUEVO DÍA

Comentarios