Café de exintegrantes de las Farc se comercializará en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
‘El Tercer Acuerdo’, una marca colectiva de café de alta calidad producida en Planadas y comercializada por excombatientes de las Farc en Tolima estará en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Fruto de una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la publicación digital Arcadia, del Grupo Semana, en la feria los exintegrantes de las Farc, no solo tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, sino que de viva voz contarán a los asistentes cómo ha sido su proceso de reincorporación y el firme compromiso que tienen con la paz de Colombia.

El Tercer Acuerdo es una marca colectiva de café especial, ubicada en Planadas, producida por varias asociaciones de cafeteros de Planadas, fincas de familias caficultoras de Gaitania, mujeres líderes de la región e indígenas de resguardo indígena Nasa Wex´s. Esta marca fue creada a partir de un ejercicio colectivo de la Mesa Técnica Cafetera de Gaitania, desde su compromiso firme con la construcción local de paz. Es comercializado por exintegrantes Farc.

Aquí también se comercializarán Paramillo, Sabor La Esperanza y María Camila otras marcas de café cultivadas y comercializadas por exintegrantes de la antigua guerrilla, que deleitará a los visitantes de la Fiesta del Libro y la Cultura, que hasta el próximo 15 de septiembre estará en el parque de los Deseos de Medellín.

Los cuatro emprendimientos de café estarán ubicados en la carpa “El Café del Mañana”, un espacio que es posible gracias a la alianza entre la publicación Arcadia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), creado para que los emprendedores den a conocer y vendan sus cafés.

El Café del Mañana invita a 60 personas sentadas y hasta 100 de pie a disfrutar de un café y de una conversación amplia y empática sobre el futuro de Colombia, desde las artes y la cultura, incluido el proceso de reincorporación que actualmente adelantan más de 10 mil exintegrantes de las Farc; y los esfuerzos del Estado y de los colombianos para sacar adelante este proceso.

“Estas iniciativas productivas de café son la mejor demostración que los exintegrantes de las Farc en la legalidad están sacándole los mejores frutos a la tierra de la mano con sus comunidades vecinas. Por ello, la ARN apoya la presencia de estos cuatro emprendimientos en este importante evento cultural”, afirmó Andrés Stapper, director de la ARN.

De gran interés será el conversatorio en el que participarán los excombatientes y la Agencia, en el cual dará a conocer el balance del proceso de reincorporación y las acciones que adelanta el Estado en alianza con la cooperación internacional, la comunidad y los sectores público y privado. Este se efectuará el viernes a partir de las 3:00 p.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios