Exportaciones del agro crecieron en julio 3,2%

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las exportaciones totales de origen agropecuario crecieron en el séptimo mes del año en cuanto valor 3,2 puntos porcentuales, recaudándose US$591,9 millones. El número de toneladas enviadas al exterior también registró un crecimiento del 9% con 399 mil 700 toneladas.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien comentó: “Estamos creciendo en un indicador importante para el campo, y es la comercialización al exterior. En julio logramos crecer tanto en volumen como en valor, lo que va a permitir generar más ingresos a los productores agropecuarios”.

El comportamiento año corrido de las exportaciones también acumula un indicador positivo de crecimiento de 4,6%, sumando 3,2 millones de toneladas entre enero y julio de 2019.

El jefe de la cartera agropecuaria acotó: “Las exportaciones de productos agropecuarios tradicionales aumentaron 4,5% en conjunto, destacándose productos como el café (9,4%), banano (6,4%), aceite de palma (2,1%), y azúcar (0,2%). Aunque cacao, aguacate Hass, uchuva, gulupa, y otros más, también lograron un crecimiento importante”.

Respecto a los productos no tradicionales, los que mejor comportamiento presentaron fueron: cacao (2,8%); aguacate hass (58,5%); uchuva (3,7%); gulupa (7%); lima Tahití (13,4%); panela (40,2%); trucha (32,7%); y granadilla (25,9%).

La mayoría de los productos exportados tuvieron como principal destino Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Perú.

“Todos nuestros esfuerzos están encaminados no solo en mantener la tendencia de crecimiento de las exportaciones, sino en la implementación de la estrategia de Diplomacia Sanitaria para diversificar los productos y los destinos de nuestras exportaciones. China, Indonesia, Corea, Japón, y países de África, como Ghana, están dentro de nuevas apuestas de acceso sanitario”, concluyó Valencia.

 

Dato

El ministro Valencia indicó que los productos tradicionales como café, banano, flores, aceite de palma y azúcar, tienen una participación del 83,7% en las exportaciones agropecuarias de Colombia a julio de este año, mientras que las no tradicionales representaron 16,3%.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios