Comerciantes preocupados ante ciclobanda en la avenida Ambalá

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
Dos comerciantes que tienen sus negocios sobre la avenida Ambalá nos hablaron de sus preocupaciones ante la implementación de una ciclobanda sobre la avenida Ambalá.

El reciente anuncio de la Alcaldía de Ibagué de implementar una ciclobanda de 3.6 km en la avenida Ambalá ha generado preocupación en los comerciantes del sector. Si bien reconocen que es importante cuidar la integridad de los ciclistas, afirman que representaría pérdidas para sus negocios.

La principal preocupación se da ante la imposibilidad de realizar parqueos parciales para realizar compras.

En días pasados el empresario Dairo Castilla, gerente de Castiagro y miembro de las juntas directivas de la CCI y Fenalco, afirmó a medios locales que el bicicarril de la carrera Primera le habría provocado una disminución en la ventas del 25% de los comerciantes del sector.

Algunos en la avenida Ambalá temen que les pase lo mismo.

 

Los posibles afectados

Germán Eduardo Bonilla, propietario de un negocio en donde se pegan todo tipo de calcomanías a carros, afirmó que si se implementa la ciclobanda él probablemente tenga que irse del sitio donde hoy tiene su negocio.

“En mi negocio los clientes parquean mientras les hacemos los arreglos. Para mí sería desastroso y prácticamente tendría que irme de acá, porque mis clientes no podrán parquear al frente de mi negocio”, afirmó Bonilla.

Jorge Valencia, comerciante del sector, afirmó que ya se había implementado una ciclovía por la Ambalá y la quitaron porque no funcionó.

“Esta zona es comercial y transita mucho vehículo. Algunos parquean en la vía mientras van a comprar lo que necesitan y ahora ya no podrán o tendrán que ir a parquear a otro lado.

“Cuando hubo ciclovía por acá antes la quitaron porque el tránsito era muy malo y ahora quieren insistir en eso”, afirmó.

Sobre este tema vale la pena recordar que en el 2016 se había implementado un plan piloto en la misma zona, el cual, por errores de diseño, debió ser retirado.

“No debió haberse elaborado de esa manera, lo vamos a suspender y corregir en la medida que lleguemos a ese sector de la ciudad, ¿cómo debe quedar?, adosado a los separadores de acuerdo con este tipo de avenida”, afirmó José Manuel Sánchez, entonces director operativo de Tránsito.

Para Pedro Andrés Rodríguez, ciclista que transita regularmente por la zona, es una medida que favorece la seguridad de los ciclistas: “Es una buena posibilidad para que los ciclistas se puedan movilizar en la calle sin tanto riesgo de accidentes”, afirmó.

Sin embargo, también dice no es suficiente hacer ciclovías y ciclobandas.

“No solo es implementar ciclorrutas o ciclobandas por implementar. Hay que hacer que sean seguras. Hace unos dos meses en Ibagué se han presentado muchos robos de ciclas y ya no es seguro andar en la noche porque le roban a uno la bicicleta y policía como tal no hay, o hay, pero quién sabe en qué sectores”, afirmó.

Al preguntarle a la prensa de la Alcaldía de Ibagué por este tema se limitaron a contestar que en la avenida Ambalá está prohibido parquear.

 

El proyecto

La ciclobanda, que se tiene pensada vaya desde la calle 37 hasta la calle 25, en ambos sentidos, contará con una inversión total de $398 millones aproximadamente.

“Queremos incentivar el uso de medios de transporte no motorizados en miras a las políticas de sostenibilidad a las que apunta la capital del Tolima”, afirmó Francisco Restrepo, director técnico de la Secretaría de Infraestructura.

Se realizará una recuperación de la carpeta asfáltica para mejorar la transitabilidad de los ciclistas y evitar accidentes: “Estamos buscando una redistribución de las calzadas existentes, ya que hay unos carriles amplios en esta avenida”, finalizó Francisco Restrepo.

 

Destacado

En 2016, la Alcaldía de Ibagué implementó un plan piloto para la construcción de una ciclovía por la avenida Ambalá. El entonces director operativo de Tránsito afirmó que no se podía elaborar por el carril derecho, tal cual como se tiene pensado actualmente. 

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