La política pública que marcará el camino del agro tolimense los próximos 20 años

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Asamblea Departamental aprobó el pasado 26 de agosto el proyecto mediante el cual se creó la política pública que dictará las directrices para el desarrollo agropecuario del Tolima hasta el 2039.

Como resultado de un trabajo mancomunado entre diferentes entidades estatales, gremios, asociaciones, comunidades, entre otras, pertenecientes a la cadena productiva de la agricultura, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria construyó la Política Pública para el Desarrollo Rural del Departamento del Tolima 2019 - 2039.

La Asamblea Departamental ya aprobó este proyecto de ordenanza que está conformado por tres planes o políticas transversales que tienen como fin marcar el camino que debe seguir la agricultura tolimense los próximos 20 años, y que servirá como principal insumo para la realización de los diferentes planes de desarrollo de los municipios y el mismo Departamento.

Los planes que adopta la política son los siguientes: Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (Popspr), Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural Con Enfoque Territorial (Pidaret) y el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (Pdea).

A estos planes de desarrollo, para conformar una estrategia macro se suman la Política Pública Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Tolima “Ruta Dulima” que tiene una proyección de aplicación al año 2031 con una apuesta inspiradora al año 2040. Y la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019 – 2032.

 

¿Cómo nació la política?

En 2015 el Tolima fue el primer departamento en firmar un convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) entidad adscrita al Ministerio de Cultura, para desarrollar todo el estudio correspondiente sobre la agricultura del Tolima para formular asimismo las políticas públicas de ordenamiento social y productivo.

“Tras cuatro años de trabajo y apoyo técnico de la Upra a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima, se materializa la Política Pública de Desarrollo Rural del Departamento”, afirmó Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra.

Posteriormente al proceso de recolección de información y estudio del departamento se sumaron la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Sena, Universidad del Tolima, Agrosavia, Fedearroz, y la comunidad que habita los territorios productivos, entre otras organizaciones.

 

El punto de partida

La política fue creada con el fin de que las inversiones que realizará el departamento y los municipios en los próximos años sobre planes de ordenamiento territorial (POT, Pbot o EOT) estén enfocadas a cumplir un proyecto de planificación que oriente la producción rural.

En la ordenanza Nº0011 de 2019 mediante la que se adopta la política para el desarrollo rural se expone: “El departamento deberá armonizar y coordinar los contenidos adoptados por esta política y sus planes con los planes plurianuales de inversiones de los Planes de Desarrollo así como con los programas y metas de ejecución del Plan de Ordenamiento Productivo Departamental”.

 

Un nuevo panorama

Después de los estudios de suelos que la Secretaría realizó junto con la Universidad del Tolima y funcionarios de la Upra, y una vez analizada la información recopilada, se determinaron las características agrícolas de la zona rural y los cultivos con potencialidades en la misma.

En este sentido el Popspr del Tolima prioriza 13 alternativas productivas agropecuarias: plátano, cacao, café, arroz secano, bovinos carne, bovinos leche, fríjol, aguacate Hass, aguacate Lorena, maíz, limón Tahití, mango y algodón.

Teniendo en cuenta que la región tiene 1.082.378 ha con sobreutilización, el gran aporte que arrojan los estudios realizados es proporcionar a los campesinos del Tolima información sobre qué pueden cultivar, dónde hacerlo y en qué condiciones.

Uno de las apuestas de la política es abogar porque los habitantes rurales no sigan sembrando a pérdida, sino por el contrario, y de acuerdo con el nuevo panorama de las propiedades de las tierras lo hagan optimizando sus recursos.

La información sobre la aptitud agrícola que tiene cada municipio del departamento está depositada en un mapa interactivo que tiene la Upra en la plataforma Sipra.

De igual manera, esta información se puede consultar en las dependencias estatales locales.

 

¿Qué busca garantizar?

 Con la política se pretende garantizar a corto, mediano y largo plazo, una hoja de ruta para mejorar las condiciones de productores, trabajadores agrarios, campesinos y habitantes rurales.

Asimismo se busca el desarrollo de sistemas productivos agropecuarios multifuncionales; estimular la investigación e innovación requerida para aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad; promover el acceso y formalización de la tenencia de la tierra rural; fomentar el uso eficiente del suelo; vigorizar la infraestructura estratégica para el sector (vial, educativa, riego logística y transformación) y, en general, fortalecer el campo tolimense por medio de instrumentos técnicos y políticos que contribuyan al ordenamiento productivo del sector.

 

Destacado

El departamento es pionero en articular tres planes de desarrollo agropecuario y rural en un proyecto de ordenanza que propende por la organización y distribución de los terrenos rurales. 

 

Dato

La frontera agrícola del Tolima son 1.479.020 hectáreas (ha) que representan un 61.2% del territorio, los bosques naturales o áreas no agropecuarias tienen 495.465 ha (20,5%), y el terreno que tiene exclusiones legales abarca 440.535 ha (18,2%). 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios