Mintransporte solicitó la firma del Confis para el Setp de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Después de varias solicitudes del Municipio para que se destinen los recursos, la cartera radicó una carta en el Ministerio de Hacienda.

El pasado 5 de septiembre el Ministerio de Transporte (Mintransporte) radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de incluir el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp) en el presupuesto de la Nación.

El documento radicado por el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, tiene como propósito que el Setp obtenga el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), a través del cual se da el marco fiscal a mediano plazo del proyecto.

A su vez, la administración trabajaría paralelamente en la firma que da el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). La firma de este último comprometería a la Nación a destinar un aporte del 70% de los recursos para la realización del proyecto.

Sobre esta acción del Mintransporte, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó: “Creemos que ya con estas determinaciones el presidente Iván Duque inicia un proceso muy claro y definitivo para dar a Ibagué la oportunidad de tener una inversión de 450 mil millones. La próxima administración podrá entonces trabajar para darle un vuelco total a la ciudad”.

El Setp de Ibagué es un proyecto de $430.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para la construcción del sistema la Alcaldía ya cuenta con los requisitos en materia de estudios técnicos y Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, entre otros.

Si se firma el Conpes, la Nación haría un aporte del 70% del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el Municipio aportaría el 30% restante, es decir, $130.000 millones.

 

Respaldo del Gobierno

En la reunión que sostuvieron el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, y el Alcalde, con la alta consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen, se habría ratificado el apoyo del Gobierno nacional al proyecto. En esta medida la consejera se habría comprometido a gestionar la expedición del documento Conpes.

“Esto es el resultado del compromiso que hizo el señor presidente de la República, Iván Duque. Hoy pudimos ratificar que el Gobierno nacional tiene un gran interés de impulsar el documento Conpes para la ciudad de Ibagué”, indicó Mahecha.

Cabe recordar que en días pasados cuando Jaramillo participó de un evento organizado por el Ministerio de Transporte y la Presidencia de la República, en el parque Simón Bolívar de Bogotá, el mandatario le reclamó a la ministra de Transporte Ángela María Orozco las demoras en la firma del Confis y el Conpes.

En dicho evento el presidente de la República, Iván Duque, discutió con la jefe de la cartera cuando él le solicitó que fijara una fecha para la firma del Conpes, a lo que Orozco respondió que los trámites ya dependían del Ministerio de Hacienda.

Al término de la acalorada conversación en público Duque dijo que el aporte de la Nación iba a salir de vigencias futuras.

 

El Setp

El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público contará con 30 rutas estructurantes y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.

Además, el proyecto contempla la construcción de siete estaciones, en las cuales los ibaguereños podrán hacer transbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo.

En materia de malla vial serían adecuados 22.3 kilómetros de carriles preferenciales para buses, así como 268 paraderos, nueve patios, nueve terminales y puntos de intercambio modal.

 

Cifra

13 mil millones de pesos ha invertido la Alcaldía. 

 

Dato

Por medio del ente gestor creado por la Administración, se implementaría un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios