Gobierno destina $5.000 millones para los algodoneros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para la zona interior del país a la cual pertenece Tolima, se entregarán $2.500 millones para siembra y comercialización de algodón.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, comunicó que se destinaron 5.000 millones de pesos para apoyar la siembra y comercialización de algodón en algunas regiones de Colombia.

Del total de los recursos, en la zona del interior del país (Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca) se entregarán $2.500 millones, y en los departamentos del Caribe (Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar y Antioquia) y los Llanos Orientales, el restante de los aportes.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, manifestó: “Se debe sembrar en el momento indicado y con ello evitar alteraciones de mercado. Nuestra invitación es a que se sigan sumando a las apuestas que tenemos en el Plan de Ordenamiento de la Producción del Algodón”.

A parte del llamado a sembrar la fibra en los tiempos correspondientes, el jefe de la cartera aclaró que los incentivos a los productores se van a dar como estímulo al aumento de la productividad.

Cabe recordar que la temporada algodonera cubre finales de 2019 y comienzos de 2020.

El Ministerio enfatizó en que los recursos serán aplicados a través de los programas de apoyo a la comercialización (Coberturas o apoyo al precio) que sean definidos con el gremio.

Así mismo, la meta instalada en el Plan de Ordenamiento de la Producción que desarrolla el Minagricultura es sembrar 20.000 hectáreas de algodón al cierre de 2019.

 

Incentivos

Entre los beneficios que ofrece el Gobierno nacional a los algodoneros que hacen parte del Plan de Ordenamiento de la Producción, están la Línea Especial de Crédito (LEC) de Coseche y Venda a la Fija, que mantiene tasas de interés bajas para los productores.

El Plan de Ordenamiento tiene cuatro etapas: diagnóstico sobre la competitividad; identificación de zonas con mejor desempeño productivo; planificación de la producción; y por último, la articulación de la oferta institucional.

REDACCIÓN ECONÓMICA

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