Elegido nuevo Comité de Arroceros de Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Paralelamente se desarrolló la Feria Tecnológica del sector arrocero Expoarroz, en la cual proveedores de tecnologías, insumos, maquinaria y demás servicios para el sector expusieron sus productos.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, presidió la Asamblea Seccional que se desarrolló ayer en Ibagué.

Paralelamente se llevó a la cabo la Feria Tecnológica del sector arrocero Expoarroz - 2019.

En la reunión se eligió al nuevo Comité de Arroceros y a los delegados al XXXVII Congreso Nacional Arrocero.

Según Hernández Lozano, fue una oportunidad para hacer un análisis con los agricultores del departamento sobre la situación actual del gremio y las proyecciones que se tienen.

“El Tolima es una zona arrocera muy importante en Colombia. Aquí se aplica de la mejor forma la tecnología y por eso se está mucho más cerca de una buena competitividad que otras zonas del país”, afirmó el directivo.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, destinó 2.500 millones de pesos para el incentivo al almacenamiento. Eso se concentró en la zona de los Llanos, en donde se puede presentar una caída en los precios por la sobreoferta temporal que se da en los meses de agosto, septiembre y parte de octubre”, dijo.

El director general de Fedearroz también se mostró entusiasta con la posible apertura definitiva de la vía al Llano.

 

Preocupación por inseguridad

“El tema de la inseguridad es una gran preocupación porque han vuelto a generarse extorsiones, sobretodo en la zona de los Llanos Orientales. Eso genera miedo e incertidumbre entre los productores y el miedo es lo peor que puede haber para un productor rural”, dijo Hernández Lozano.

Según el directivo, hay una preocupación ante la posibilidad de que se vuelva a recrudecer la violencia y los tiempos difíciles que se vivieron en el país. Por eso, dijo, le pide al Gobierno nacional acciones más contundentes al respecto.

Según dijo, pese a que ha sido un año de recuperación, el lunar en el país y especialmente en la zona del Tolima, son el invierno del primer semestre y la sequía en lo que va del segundo.

“Este ha sido un año relativamente bueno para el sector en cuanto a los precios y a los rendimientos, sin embargo, en el primer semestre del 2019 llovió mucho y eso retrasó la siembras en zonas como el Tolima. Ahora los caudales de los ríos no son suficientes para sembrar toda el área porque estamos en temporada seca”, dijo.

 

La disminución del presupuesto al agro

Para Rafael Hernández Lozano, la disminución del presupuesto nacional al agro es uno de los temas que más preocupa a los arroceros.

“Un ministerio que llegó a tener cerca de 4 billones de pesos de presupuesto lo reducen a 1,2 billones. Eso afecta directamente la inversión pública en el agro. ¿Cómo pretenden reactivar el sector agropecuario del país si disminuye la inversión?”, se preguntó.

Para el gerente general de Fedearroz, en el Tolima hay una buena implementación de la Adopción Masiva de Tecnología (Amtec). “Eso implica un cambio en la mentalidad de los productores, pero cuando se implemente el Amtec se está en camino a la reducción de los costos y de una mejor competitividad”, finalizó.

 

La situación de los arroceros en el Tolima

El tolimense Gonzalo Sarmiento Gómez, presidente de la junta directiva nacional de Fedearroz, hizo un balance de la situación del gremio arrocero en el Tolima. Para él, la afectación de tipo climático ha sido el principal problema.

“En el primer semestre no se pudo sembrar por las lluvias, y ahora hay dificultades para sembrar por la sequía. Eso da como resultado que al final del año los inventarios nacionales van a bajar y por eso los precios han reaccionado”, dijo.

“El tema de los distritos de riesgo es preocupante en el departamento. Por ejemplo el Triángulo del Tolima lleva 70 años de construcción y no sabemos ni cuándo ni cómo vaya a terminar”, dijo.

“Cuando lo acaben ya no vamos a tener agua porque esa es la misma del río Saldaña. O le ponen agua a Usosaldaña o le ponen agua al Triángulo del Tolima, pero para los dos no alcanza”, finalizó con respecto a este tema.

“En el Tolima y en Colombia nos comemos un arroz de excelente calidad y al mejor precio de Latinoamérica: mientras que en Colombia un kilo de arroz vale 89 centavos de dólar, en Ecuador vale un dólar con quince, en Perú un dólar con veinticinco y en Estados Unidos vale más de tres dólares”, dijo.

 

Expoarroz

Paralelamente se desarrolló la Feria Tecnológica del sector arrocero Expoarroz, en la cual proveedores de tecnologías, insumos, maquinaria y demás servicios, expusieron sus productos.

Agricultores, profesionales del sector agrícola, estudiantes y personas vinculadas al sector arrocero participaron de la muestra.

 

Comité Ibagué 2019 - 2021

Principal: Alberto Mejía Fortich. Gabriel Márquez Cifuentes. María Magdalena García Anzola. Pascual Martínez Corredor. Orlando Ramirez Guarnizo. Mauricio Jaime Barrera. Ricaurte Rivera Sierra.

Suplente: Juan Ramón Hidalgo. Carlos Alberto Rodríguez Rojas. Hernando Arbelaez Uribe. Daniel Ureña Barrios. Óscar Ramírez Villalba. José Vicente Villalba González. Óscar Gallo Buitrago.

 

Frase

"El Tolima es una zona arrocera muy importante en Colombia. Aquí se aplica de la mejor forma la tecnología y por eso se está mucho más cerca de una buena competitividad que otras zonas del país", Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros.

 

Dato

En Colombia un kilo de arroz vale 89 centavos de dólar, en Ecuador un dólar con quince, en Perú un dólar con veinticinco y en Estados Unidos más de tres dólares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios