Recaudo de impuesto aumentó 10,5% en el país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que, entre enero y agosto, el recaudo tributario en el país llegó a 105,6 billones de pesos, 10,5% por encima del monto que recibió la entidad en el mismo periodo del año anterior, en el cual se alcanzó los 95,57 billones de pesos.

El recaudo por el concepto de retención en la fuente a título de renta, que sumó 34,52 billones de pesos, fue lo que explicó en principio el resultado del recaudo en impuestos entre enero y agosto.

Así mismo, este renglón se incrementó en 12,2% frente al mismo periodo del año pasado y aportó 3,9 puntos a la variación total del recaudo.

Tras este concepto figuran los tributos aduaneros, los cuales aumentaron 16,9% en contraste con el mismo periodo del año pasado, lo que significó un aporte de 16,59 billones de pesos. Mientras que los tributos asociados con la actividad económica interna, cuya suma llegó a 89,02 billones, lo que implicó un alza de 9,4% frente al mismo periodo de referencia de 2018. Finalmente, el recaudo por el pago de obligaciones a través del uso de títulos de devolución de impuestos (Tidis) fue de 5,24 billones.

Por otro lado, la Dian informó que en agosto el recaudo bruto de impuestos llegó a 9,68 billones de pesos, 8,3% por encima del recaudo de agosto de 2018, que fue 8,94 billones.

En este mes, por el concepto de retención en la renta se recibieron 4,31 billones de pesos, un incremento de 8,9%, mientras que los tributos aduaneros aportaron 2,33 billones al total del recaudo.

 

Dato

Entre enero y agosto del año pasado se recaudaron 95,57 billones de pesos en todo el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios