Inversión de $3.000 millones para incentivar el consumo de pescado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante el VII Congreso Internacional de Acuicultura, AquaExpert, realizado en Neiva (Huila) el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que este año se destinarán $3.000 millones de pesos, en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), para adelantar una campaña de promoción del consumo de pescado en el país.

“Esta campaña estará al aire durante los meses restantes del año en todos los medios nacionales y regionales del país. Con esta iniciativa buscamos que los colombianos consuman más productos de pesca y acuicultura y con ello apoyen esta actividad de la que dependen miles de familias”, dijo Valencia Pinzón.

En el marco del evento, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que el sector se incluyó en el Plan de Ordenamiento de la Producción, que adelanta el Ministerio de Agricultura desde el inicio del gobierno y por los próximos tres años, para que de esta manera a 2022 esta industria esté fortalecida y sea competitiva y sostenible.

Para ello, se trabajará en frentes como el fortalecimiento de la institucionalidad desde la Aunap, la formalización y organización de los eslabones de la cadena de la acuicultura, zonificación de áreas con aptitud acuícola y el fortalecimiento de las exportaciones entre otras acciones; las cuales se adelantarán articuladamente con gremios y productores.

Por otra parte, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que “a la fecha son 1.694 productores de acuicultura y pesca inscritos en la estrategia Coseche y Venda a la Fija, lo cual equivale a un 9% de los beneficiarios que actualmente están en el programa.

“La meta es lograr en este Gobierno, la vinculación de 300 mil productores de diversos sectores en todo el país. En este momento ya contamos con 18.333 a nivel nacional”.

Así mismo, el alto funcionario explicó que para el sector está disponible la Línea Especial de Crédito LEC: ‘A Toda Máquina’, con la que se pueden financiar jaulas, sistemas de alimentación automatizada, equipos para pesca, plantas de energía, entre otros.

Finalmente, el ministro Valencia, quien se reunió con los miembros de la Junta de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), reiteró a los productores la determinación del Gobierno de fortalecer este sector, que genera 40.400 empleos directos y 121.000 empleos indirectos en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios