En agosto sector hotelero tuvo una variación de 5,8% en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El crecimiento de la demanda hotelera en los meses de julio y agosto ha permitido al sector recuperarse respecto al comportamiento negativo que venía presentando en el primer semestre del año.

El último informe estadístico desarrollado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia capítulo Tolima y Alto Magdalena, Cotelco, sobre el comportamiento del sector hotelero del Tolima presentó un balance positivo respecto a los primeros seis meses del año.

El porcentaje de ocupación de la industria hotelera total Tolima durante el mes de agosto fue del 55,95%, que junto a julio (55,08%), según la Asociación han sido meses que permitieron mejorar el comportamiento negativo que presentó el primer semestre.

Agosto de 2019 presentó una variación positiva de 5,8%, con respecto al mismo mes del año anterior, influenciado por el puente festivo del 19, que presentó una ocupación de 68,59%.

Durante ese fin de semana la región tuvo eventos musicales como Ibagué Festival, La Magdalena Fest que se desarrolló en Honda y el Mangostino de Oro que tiene lugar en San Sebastián de Mariquita. Asimismo, el último fin de semana del mes se llevó a cabo Ibagué Negocios & Moda.

 

Año corrido

Por otro lado, la ocupación hotelera en el acumulado año se mantiene estable alcanzando el 47,63%, lo que significa un aumento de 0,33% frente al mismo periodo del año anterior (enero - agosto).

Respecto a los ingresos del sector, Cotelco informó: “Durante el año 2019 y el mes de agosto hemos tenido ingresos similares a los del año inmediatamente anterior, dado que la ocupación y las tarifas no han presentado una variación significativa”.

 

Más inversión

En el marco de las elecciones regionales Cotelco celebró que los candidatos se estén interesando por el sector turismo.

Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima, acotó: “Desde el sector consideramos de vital importancia incrementar la inversión. La participación del turismo en el PIB es 5,28% y el presupuesto de inversión destinado al turismo es del 0,04% en el Tolima, si queremos hacer la diferencia, hay que incrementar el presupuesto de inversión destinado al sector.”

Una de las solicitudes de Cotelco, capítulo Tolima, es que se fortalezcan los municipios con vocación turística, en lo que tiene que ver con generación de vías terciarias. “Como por ejemplo la vía San Luis que comunica con Las Cascadas, Carmen de Apicalá, Melgar, Prado y Norte del Tolima”, agregó la directora.

Barrios recalcó que se deben establecer estrategias contundentes y masivas, “el turismo del Tolima debe ser más que carpas, ferias, festivales o reinados, es poner en valor toda la riqueza que tenemos. Garantizando un trabajo articulado con Ministerio, Gobernación, alcaldías y sector privado”.

 

Dato

La capacidad instalada en el Departamento de acuerdo con los empresarios hoteleros afiliados a Cotelco es de 3.123 habitaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios