“En nuestro país muchas familias estaban condenadas a ser arrendatarios eternos”: Duque

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el evento el mandatario destacó que desde que asumió la Presidencia se han entregado cerca de 42.000 subsidios a nivel nacional a través del programa “Mi Casa Ya”.

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, hicieron la entrega simbólica de cinco viviendas adquiridas por ciudadanos del Tolima mediante los subsidios que brinda el Gobierno nacional a través de los diferentes programas de vivienda que ofrece.

Entre las entregas realizadas hay beneficiarios de los programas “Mi Casa Ya” y “Semillero de Propietarios”, de los hogares a los que fueron entregadas las viviendas, dos lograron acceder al subsidio por concurrencia, los primeros que se entregan en el Departamento.

Es decir que dos familias fueron beneficiadas con $41 millones para adquirir su apartamento, habiendo previamente accedido al subsidio de su caja de compensación que equivale a $24.843.480, y posteriormente recibieron el otorgado por el Estado que asciende a $16.562.320.

El Presidente destacó que en lo que lleva al frente de la Casa de Nariño se han entregado 42.000 subsidios de vivienda mediante el programa “Mi Casa Ya”.

Sobre esta avanzada en entrega de subsidios, Duque manifestó: “Ser propietario de la vivienda significa el ahorro para los hijos, significa la capitalización de una familia, significa tener ese ‘plante’ para la construcción de un proyecto de vida.

“Lo cierto es que por muchos años en nuestro país muchas familias estaban condenadas a ser arrendatarios eternos, porque no encontraban ni el producto de crédito, ni la facilidad de financiamiento, ni mucho menos un mecanismo a través del cual pudieran acceder a una vivienda de calidad”.

El Jefe de Estado hizo énfasis en el doble subsidio al que ahora pueden acceder los colombianos, y afirmó que la propuesta se decretó a raíz de que se detectó que en las cajas de compensación y a su vez en los bancos y fiducias se estaban quedando recursos para vivienda sin poder ser entregados.

El decreto 1533 de 2019 fue sancionado por Duque el pasado 26 de agosto, donde quedó estipulado que los hogares que no tengan ingresos mensuales mayores a dos salarios mínimos podrán ser beneficiados con dos subsidios de vivienda mediante concurrencia.

“Me alegra que Ibagué esté participando con tanto dinamismo, y me alegra ver la confluencia del sector privado con las constructoras, los dueños de los predios, la participación del gobierno local y nacional”, concluyó Duque.

De igual manera, el Presidente de la Nación había ratificado en el Congreso Colombiano de la Construcción, que los recursos para la planificación fiscal del sector vivienda se extenderían hasta el año 2025. Esto tras firmarse un Confis que garantiza la financiación del programa “Mi Casa Ya” hasta ese año.

 

Ministerio de Vivienda

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló de los resultados en cuanto a la entrega de subsidios de vivienda que se ha hecho en el actual mandato.

Según el jefe de la cartera, durante los 406 días del gobierno de Duque se han entregado 41.998 subsidios de ‘Mi Casa Ya’, “el 42.200 lo entregamos aquí en Ibagué, en los cinco años de existencia del programa antes de este mandato se habían entregado apenas 38 mil. Y vamos por muchos más”.

Asimismo, Malagón acotó que más de 25 mil familias en Colombia han accedido al subsidio de la tasa de interés sobre el crédito hipotecario Frech VIS, que beneficia a quienes adquieren vivienda nueva de interés social tipo VIS ubicadas en zonas urbanas.

La meta del Ministerio de Vivienda para el cierre de este año es que se coloque un total 62 mil subsidios a través del programa “Mi Casa Ya”, 32 mil para la cuota inicial y la tasa de interés, y 30 mil destinados solo a la tasa de interés.

 

Reacciones a la visita presidencial

El alcalde Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó el trabajo conjunto que se ha hecho entre Camacol, los constructores y el Gobierno nacional para potenciar el sector vivienda, que está muy relacionado con la aprobación de planes parciales en la ciudad.

“El 82% de vivienda VIS y VIP en Ibagué tiene un subsidio, hoy los constructores tienen además un camino abierto, sacan VIP para vender y eso se comercializa como pan caliente. Sabíamos que había una burbuja que era el segmento VIS y había un mercado potencial importante”, agregó el mandatario seccional.

Por su parte, el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, destacó el sector vivienda en Tolima como uno de los más saludables del país.

Respecto al comportamiento general de la ciudad, el constructor expresó: “En Ibagué el mercado está en cerca de cinco o seis mil viviendas, es muy alto, por encima del número de viviendas que debería absorber la población, es decir que está comprando gente de otras ciudades como Bogotá. El mercado sigue respondiendo, es un cifra buena, ojalá se conserve uno o dos años más en ese volumen.

Arboleda del Campestre Payandé y Arboleda del Campestre Yarumo en Ibagué son solo algunos de los proyectos exitosos con los que Constructora Bolívar ha aportado una parte de su oferta inmobiliaria a la misión de que los colombianos con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes puedan tener vivienda propia”.

 

Tolima

En 2019 se han entregado en el Departamento 2.232 subsidios para vivienda. En Ibagué, Constructora Bolívar, uno de los aliados del Gobierno nacional en este tipo de proyectos, ha entregado más de 1.600 viviendas dentro del programa “Mi Casa Ya”.

Con 28% de la participación total en el territorio nacional, Constructora Bolívar se ha consolidado como el constructor con mayor participación en la adjudicación de los subsidios de vivienda otorgados por el Estado.

 

Primera beneficiaria de subsidio concurrente

Jessica Marcela Castañeda es la primera habitante del Departamento en obtener el doble subsidio, por una parte la caja de compensación Comfenalco le dio el subsidio de 24 millones de pesos, y el Estado le financió los recursos restantes para acumular una couta inicial de $41 millones para la compra de su vivienda.

 

Frase

"En ese camino de tener una vivienda hay dificultades, pero nosotros nos hemos trazado una meta, que todos los que participen ganen", Jonathan Malagón.

 

 Dato

Las viviendas fueron entregadas en los conjuntos Arboleda del Campestre Payandé y Arboleda del Campestre Yarumo.

 

Dato

Los interesados en tener información sobre el programa “Mi Casa Ya” la pueden obtener en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co, y en la página www.micasaya.gov.go.

 

Dato

En Tolima, el Gobierno nacional ha entregado 2.232 subsidios para vivienda bajo el marco del programa “Mi Casa Ya”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios