El Gobierno entregó la variante La Dorada – Puerto Salgar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La variante entregada por el Ministerio de Transporte hace parte del proyecto de concesión 4G Girardot – Honda – Puerto Salgar, que registra un avance de 97%, el más alto en cuanto a proyectos de esta índole.

El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entregó oficialmente la obra de la variante La Dorada - Puerto Salgar, que tiene una longitud de 14 kilómetros.

El proyecto comprendió la rehabilitación de la vía Honda - La Dorada, de un total de 33 kilómetros. Así mismo, las obras incluyeron 12 puentes nuevos en el corredor vial.

La entrega de las obras las hizo el presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Esta infraestructura vial hace parte de la Unidad Funcional 5 (Honda – Puerto Salgar), que permitirá la conectividad entre el centro y sur de Colombia con la costa norte. La inversión estimada asciende a 385.000 millones de pesos.

A su vez, estas obras entregadas hacen parte del proyecto de concesión 4G Girardot - Honda - Puerto Salgar, que tiene una longitud de 190 kilómetros y conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

En la actualidad el proyecto, de acuerdo con Mintransporte, presenta un avance total de obra del 97,3%, siendo el contrato de concesión 4G que registra mayor avance en Colombia.

Para el desarrollo de estas obras se han generado 5.738 empleos.

 

Un puente de envergadura

El puente más largo que tiene el corredor tiene una longitud de 720 metros, fue construido mediante voladizos sucesivos y tiene galibo de 26 metros y un ancho de tablero de 11,70 metros.

En esta estructura el Gobierno hizo una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos.

De igual manera, en cerca de 180 metros del puente, que comprende el tramo que está antes del cuerpo de agua del río Magdalena, se utilizó el método de voladizos sucesivos con carro de avance para evitar la construcción de pilas o cualquier tipo de apoyo sobre el lecho del río.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn, comentó: “Los carros de avance van fundiendo secciones de cada extremo del puente de manera simétrica para luego conectarse conformando la estructura. El sistema permite que el puente se autosoporte e impide que se tengan que construir soportes en el río. Con esto se redujo el impacto medioambiental, pues no fue necesaria la construcción de pilas en el lecho del río”.

El puente es un alternativa entre los pasos urbanos de La Dorada y Puerto Salgar. Cabe destacar que el máximo de velocidad permitido mientras se cruza el puente será de 80 kilómetros por hora.

La Variante incluyó también la construcción de tres glorietas: la Glorieta del Purnio, que está ubicada entre La Dorada y Honda y da la opción de continuar hacia La Dorada o ir hacia la variante.

La segunda está ubicada en Puerto Salgar, la cual permite seguir camino por la variante o entrar al municipio o la planta de Ecopetrol; la tercera está en Korán.

Entre los principales municipios beneficiados están: Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Rioseco, Honda, La Dorada y Puerto Salgar, en Cundinamarca, Tolima y Caldas.

 

Dato

El puente más largo que tiene la obra es de 720 metros y se encuentra sobre el río Magdalena.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios