Aclara que suspensión de normas que regulan el fracking no impide pilotos

El Consejo de Estado aclaró ayer el alcance de la decisión que se mantuvo frente a la suspensión provisional de las normas que regulan la exploración y explotación de hidrocarburos y yacimientos no convencionales.

La Sección Tercera del Consejo de Estado dijo que el alcance de esta decisión “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII) sobre el fracking”.

Esto significa que en el país se podrían comenzar a hacer pilotos de fracking, tal como lo recomendó la comisión de expertos convocado por el Gobierno nacional en su informe.

Una comisión de expertos recomendó al Gobierno a comienzos del año implementar proyectos pilotos en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos monitoreos ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.

Hoy en Colombia hay nueve contratos para realizar exploración en yacimientos no convencionales, que actualmente se encuentran suspendidos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero que con esta decisión podrían reactivarse.

Estos proyectos se encuentran ubicados en los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y La Guajira y pertenecen a Ecopetrol, ConocoPhillips, Drummond y Parex Resources.

El país cuenta con reservas de gas probadas para 9,8 años, mientras que las de crudo ascienden a 6,2 años. Según cálculos del Gobierno, el potencial que tienen las reservas en yacimientos no convencionales asciende a 23,7 años adicionales.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la empresa tiene listos 500 millones de dólares para invertir en los pilotos de fracking y aseguró que la exploración de los yacimientos no convencionales es una oportunidad que el país no puede ignorar, pues significaría la autosuficiencia energética y un mejor comportamiento de la economía.

Además, Bayón expresó que las reservas de gas y petróleo podrían aumentar sustancialmente. En el primer caso, incluso, la cifra podría llegar a 70 años, superando las actuales reservas, que, según el Ministerio de Minas y Energía, son para 9,8 años. En crudo se podría pasar de 11,7 años de autosuficiencia a 25 años. “El país sigue desarrollándose, por lo que es necesario pensar en la autosuficiencia”, expresó Bayón.

COLPRENSA

Comentarios