FNC aprobó ajustar factor de rendimiento para compra de café a nivel nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como una medida para proteger el ingreso de los cafeteros, en relación con las condiciones de sequía y altas temperaturas que registran varias zonas cafeteras del país, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) aprobó ajustar de forma temporal el factor de rendimiento base para la liquidación del precio de compra del café, pasándolo de 92,8 a 94.

Es de destacar que la disposición aplica a las compras que realice la FNC a través de las cooperativas y Almacafé. La medida empezará a aplicar a partir del próximo 26 de septiembre.

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino necesario para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación).

Cabe recordar que este método valora el excelso y al mismo tiempo reconoce el 100% de toda la pastilla contenida en el café pergamino, independientemente del factor de rendimiento.

La Federación estaría evaluando en todas las regiones cafeteras el efecto de sequía que genera la situación conocida como “granos averanados”.

La venta de café por factor de rendimiento, es una alternativa para evitar que las compra-venta de café, le paguen al caficultor un precio injusto.

Asimismo, se incentiva la comercialización de café seco que favorece la calidad del grano.

Igualmente se frena la mezcla de cafés de buena calidad con los de mala calidad.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios