Segunda subasta petrolera se hará con 59 áreas

Del paquete para ofertar, cinco son costa afuera y 54 costa adentro. De ellas, 35 con potencial de petróleo y 24 de gas natural.

Para la puja de la segunda subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, PPAA, de 2019, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, ofertará 59 áreas petroleras convencionales con potencial de petróleo y gas. Uno, en Tolima.

Del paquete ofrecido para desarrollo hidrocarburífero que ya tiene lista la entidad, cinco bloques están ubicados costa afuera, y los restantes en zona continental, en cuencas altamente prospectivas del país.

Un aspecto para resaltar es que por primera vez en Colombia se ofrecen 27 áreas postuladas por empresas habilitadas en el PPAA, una de las novedades que ofrece el proceso.

Además, la ANH presenta 32 áreas estratégicas, nueve de las cuales corresponden a aquellos bloques que no fueron asignados en la primera subasta de 2019, y 23 nuevas áreas, de las cuales 13 presentan clara vocación de gas.

Son más de 70 compañías petroleras del país y del mundo interesadas en invertir, con las cuales la ANH se reunió para presentar los aspectos técnicos, sociales y ambientales.

Así como explicó que en cada una de las áreas se ha adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación - Territorio, mecanismo ordenado por la Corte Constitucional mediante sentencia SU-095 de 2018, para facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

 

Cronograma para la subasta

El 21 de octubre se publica la lista definitiva de inversionistas. El 31 de octubre será la audiencia de Depósito de Propuestas. El 21 de noviembre la Audiencia de Depósito de Contraofertas. El 25 de noviembre, los proponentes iniciales podrán ejercer su opción de mejora, y el 3 de diciembre se hará la suscripción de contratos.

 

Cifra

70 compañías petroleras están interesadas en estos bloques en Colombia.

Credito
YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS

Comentarios