Empresas de acueducto de Melgar, Espinal y Flandes devolverán dineros a los usuarios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios comunicó que nueve empresas de acueducto y alcantarillado deberán devolver $17.420.740.458 (a pesos de 2016), que dichas entidades habían recaudado por vía tarifa, del pago de 298.700 suscriptores entre 2006 y 2016.

Esto ante el déficit en la ejecución de inversiones programadas que no realizaron dichas empresas.

Entre las empresas que tendrán que hacer las devoluciones mencionadas se encuentran tres con jurisdicción en Tolima. Cabe anotar que dichas devoluciones serán vía tarifa igualmente.

Por un lado, está la Empresa de Servicios Públicos de Flandes que tiene un acumulado de $3.225.565.152, es la que más dinero tiene que devolver a sus usuarios en el Departamento.

Para realizar esta tarea la empresa de acueducto y alcantarillado de Flandes estableció un cronograma que va desde octubre de 2019 a junio de 2026.

En el caso de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Espinal, tendrá que regresar a los usuarios $1.660.430.359, en este sentido, el lapso aprobado por la Superintendencia para hacer la devolución comprende desde julio de 2020 hasta junio de 2022.

Por último, la Empresa de Servicio Públicos Domiciliarios de Melgar tiene un saldo de $24.792.812, pero aún la entidad no registra cronograma de pago.

La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “En desarrollo de acciones de vigilancia a la información que reportan los prestadores al Sistema Único de Información - SUI, identificamos que parte de los recursos recaudados en la tarifa al usuario no fueron invertidos en los planes de obras programados por estas empresas, razón por la cual serán devueltos, vía tarifa”.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios