Arroceros solicitan la construcción de dos plantas de almacenamiento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante de Dignidad Arrocera, Roberto Botero, dijo que le solicitó al Ministerio de Agricultura el apoyo para la construcción de dos plantas de almacenamiento de arroz, que permitan cubrir el norte y sur del Tolima.

Los arroceros tolimenses en la Asamblea de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, que se realizó en Espinal, destacaron que los incentivos para el almacenamiento que el Ministerio de Agricultura aportó a la región de los Llanos Orientales permitieron estabilizar el precio del grano en todo el país.

Pero, de otro lado, solicitaron a la cartera recursos para la construcción de dos plantas de almacenamiento en el Departamento.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante su diálogo con el sector, visitó la planta de almacenamiento de arroz del Espinal. En este sentido, Dignidad Arrocera en el marco del encuentro solicitó al Ministro que se tenga en cuenta a futuro inversiones para la construcción de dos plantas de almacenamiento en Tolima.

 

Plantas de secamiento para el sur y norte

Estas plantas son proyectos de las asociaciones de distritos de riego arroceras: Usosaldaña, Asorrecio y Asoprado.

Sobre la petición, el representante de Dignidad Arrocera, Roberto Botero, manifestó: “A nivel regional se habló de los proyectos para constituir dos plantas de secamiento y almacenamiento y trilla que requieren los productores de Asorrecio en el norte del Tolima y Usosaldaña y Asoprado en el sur.

“Esas plantas de secamiento son una necesidad sentida que tiene el productor nuestro, que si bien es cierto la infraestructura de poscosecha de la cual gozamos podría calificarse de suficiente, también en un momento dado queremos que se genere un valor agregado al producto que obtiene el agricultor, transformándolo y recibiendo un beneficio adicional”.

De acuerdo con el representante, estos son proyectos que se han puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura.

Las inversiones estimadas para la construcción de las dos plantas es de 28 mil millones de pesos, de los cuales $9.800 millones corresponde a la planta de Asorrecio y $18.000 millones a la de Usosaldaña y Asoprado.

Esta sería una iniciativa de los productores de arroz de cerca de 13 municipios en donde tienen jurisdicción los tres distritos de riego. Según Botero, estas construcciones permitirían al agricultor tener mayor rentabilidad en el cultivo y no depender de la industria molinera.

La intención de los arroceros es que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta estos proyectos para futuras inversiones, porque sería esta la cartera encargada de aprobar las propuestas.

Así mismo, Dignidad Arrocera indicó que entidades como la Gobernación del Tolima y Fedearroz podrían destinar recursos para estas obras, que también tendrían aportes de los mismos productores y usuarios de los distritos.

 

Reservorios

Ante el cambio climático que ha generado estragos en el campo en los últimos años, y el desabastecimiento de agua que tienen los distritos en el Departamento, el cosechar agua para los arroceros se presenta como una alternativa.

Para tal fin los productores abogan por más apoyo por parte del Gobierno nacional para llevar a cabo la construcción de reservorios en las zonas donde se cultiva el grano. Esto les permitiría recoger agua en los tiempos de invierno y utilizar el recurso en temporadas de sequía pronunciadas, como la más reciente que se dio entre junio y agosto.

“Para eso, los distritos de riego de Usocoello, Asorrecio y Usosaldaña tienen unos proyectos encaminados a la construcción de reservorios por un valor aproximado de 107 mil millones de pesos. Estos proyectos ya gozan de un estudio y análisis, ya se conocen los sitios donde se van a ubicar y de igual manera tienen definidos los volúmenes que se van a guardar de agua”, acotó el representante arrocero.

 

Incentivo al almacenamiento

Después de una crisis de cerca de tres años, a partir de junio de 2019 el sector se recuperó de manera moderada gracias a la estabilización de los precios del grano, situación producida por los recursos destinados en el programa Incentivo de Almacenamiento de Arroz para los Llanos Orientales, dineros que ascienden a $20.500 millones.

Para los arroceros es necesario que dicho programa se mantenga y que los productores sigan mejorando en competitividad.

 

Dato

Los usuarios de estas asociaciones de riego son alrededor de 2.600 agricultores y el área de influencia es de 14 municipios. 

REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios