Para 57% de los colombianos el Gobierno hace un mal trabajo en la lucha contra la corrupción

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La organización Transparencia Internacional, entidad no gubernamental que promueve medidas contra la corrupción corporativa y política, publicó los resultados de la 10° edición del Barómetro Global de Corrupción para América Latina y el Caribe 2019.

La encuesta realizada para medir la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción que se desarrolló entre enero y marzo de 2019, evidenció que en Colombia el 57% de los encuestados afirma que el Gobierno nacional está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, un 52% de los consultados señaló que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. En América Latina, Colombia es uno de los países donde un porcentaje mayor de ciudadanos considera que la corrupción en el Estado es uno de los problemas más graves de su país (94%).

Del 57% de los encuestados que cree que el Gobierno está haciendo un mal trabajo combatiendo la corrupción, la percepción negativa es mayor entre los jóvenes, es decir entre 18 y 35 años (66%).

El director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, expresó al respecto: “Estas cifras podrían reflejar que hay una generación que está siendo más crítica frente a la labor del Estado. Nos encontramos en un momento clave, donde la ciudadanía reclama resultados al Gobierno en esta materia, exige menos retórica y más acciones concretas”.

 

Percepción de corrupción en las Instituciones

Los datos reflejan un claro descontento de los colombianos con los miembros del Congreso (64%), el Presidente y funcionarios cercanos (55%), y los empleados públicos (48%), considerados como las personas más involucradas en hechos de corrupción en el país.

De acuerdo con Transparencia Colombia, preocupa que en 2019 haya aumentado la percepción de corrupción acerca de los Jueces y Magistrados (47%) y la Policía (42%), mientras en la encuesta anterior realizada en 2017 los porcentajes eran 37% y 41%, respectivamente.

“Que los Jueces y Magistrados sean percibidos tan negativamente por la población puede ser resultado de la fórmula de la impunidad que hace que la corrupción continúe siendo un ‘negocio que paga’. Los vencimientos de términos, los beneficios de casa por cárcel a personas involucradas en estos hechos y las bajas sanciones penales han incrementado la demanda ciudadana por lograr mayores castigos a los corruptos”, acotó Hernández.

 

Sobornos

Un 20% de los encuestados que utilizaron servicios públicos afirmó que en el último año pagaron un soborno.

Quienes son más propensos a pedir o recibir sobornos en Colombia son la Policía (26%) y los Prestadores de servicios públicos (20%).

De los consultados que afirmaron haber pagado un soborno durante el último año, el 32% indicó que le fue solicitado; el 24% afirmó que lo realizó debido a que se esperaba un pago extraoficial; el 16% pagó sobornos para que las cosas se hicieran más rápido; y el 20% lo hizo como forma de agradecimiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios