Asociatividad y cultivos focalizados, las propuestas para impulsar la agricultura tolimense

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Política Pública para el Desarrollo Rural del Departamento está enfocada en fomentar la asociatividad de los agricultores, indicar a los mismos el potencial de sus tierras y propender por la formalización de los predios.

Entre las principales apuestas que quedaron estipuladas en la Política Pública para el Desarrollo Rural del Tolima 2019 - 2039, se destacan tres grandes focos a los que deben apuntar los programas y proyectos que desarrollarán los próximos gobiernos en el Departamento.

Por un lado, dirigir los esfuerzos e inversiones a que se creen más asociaciones de producción agrícola, para que asimismo los productores tengan mayores posibilidades de crecimiento.

Desde otro lado, se busca que el agricultor mediante el nuevo mapa de tierras óptimas con el que cuenta el Departamento pueda identificar cuál es el cultivo que más le conviene sembrar en su predio.

Otro de los propósitos es que mediante la adopción de esta, se formalicen los predios en la región, debido a que el estudio adelantado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima arrojó que más del 56% de los terrenos son informales.

Cabe recordar que la política general se divide en tres planes de desarrollo rural: Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (Popspr), Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural Con Enfoque Territorial (Pidaret) y el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (Pdea).

 

Cultivos rentables

Después del estudio y recopilación de la información sobre las características de las tierras de la región, trabajo realizado por la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, la Upra, la ADR y la Usaid, se priorizaron 13 cultivos y se identificó qué municipios son aptos para su desarrollo.

El profesional de la Gobernación, Simón Harrison Bustos, comentó: “Definimos cuáles son los mínimos requeridos para que el cultivo sea rentable con la finalidad de que el campesino cultive a ganancia y no a pérdida.

“Buscamos generarle alternativas a las comunidades, no estamos definiendo usos del suelo, eso le compete a cada municipio a través de su Concejo, nosotros sugerimos qué terrenos por ejemplo, son los más óptimos para sembrar arroz”.

Es así, que el agricultor que de ahora en adelante desee consultar cuáles son las propiedades de sus tierras y reconocer qué tipo de cultivo es el más adecuado para sembrar en la misma, la Gobernación está en la facultad de indicarle con precisión cuál es la mejor opción de cultivo.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dicho sistema será tenido en cuenta por entidades como el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para colocar créditos de acuerdo con la información que suministre el agricultor.

“Yo llevo las coordenadas de mi finca, la ubico y el banco me va a decir si es óptima para que se desarrolle el cultivo y si no hay inconveniente para asumir una deuda”, acotó Bustos.

De igual manera, en la plataforma Sipra habilitada recientemente por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, se puede consultar en un mapa interactivo las aptitudes agrícolas de los diferentes municipios del Tolima.

 

Asociatividad para la competitividad

Para los procesos de exportación y crecimiento de la producción agropecuaria, de acuerdo con la política, los programas y proyectos desarrollados en los siguientes 20 años por la Gobernación y las alcaldías deben estar enfocados en apoyar a las asociaciones.

De acuerdo con la información recolectada, en el Departamento un 56% de los predios con producción agrícola tienen menos de tres hectáreas, es decir, la región es de pequeños productores.

Además, los predios pertenecen mayoritariamente a particulares, el Estado sólo es dueño de un 4%, mientras las comunidades indígenas tiene jurisdicción en un 0,1%.

“Si un cafetero tiene una finca de menos de tres hectáreas, en un momento dado tiene que asociarse con una finca vecina que también cultive café, para que se dé la economía de escala, en cantidad y calidad, o no se podría exportar”, agregó el funcionario.

La hipótesis de la política en ese aspecto menciona: “Para el año 2038 el departamento del Tolima aumentará en un 50% la asociatividad como elemento de organización de la sociedad civil productivo con enfoque diferencial”.

 

Informalidad del territorio

Otra de las problemáticas que se espera solucionar es el estado de informalidad en el que se encuentra más del 50% de las fincas.

Es decir que en muchos predios no se realizó el trámite de sucesión como correspondía, o nunca fueron registrados en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

 

Dato

Entre las principales cadenas productivas priorizadas en el Departamento están: café, arroz, cacao, aguacate, mango, maíz, panela y plátano.

 

Dato

En Tolima los predios para producción agrícola en un 56%, tienen menos de tres hectáreas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios