Mincomercio destaca aumento en la confianza de comerciantes en agosto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, calificó como alentadores los resultados del Índice de Confianza Comercial y del Índice de Confianza Industrial, registrados durante agosto.

Por ejemplo, el Índice de Confianza Comercial (elaborado por Fedesarrollo), logró ubicarse en agosto en 29,1% (3,3 puntos porcentuales más que el dato registrado en julio de 2019) y destacó una mejora en la percepción de los comerciantes sobre la situación económica de empresas y negocios.

A su vez, el Índice de Confianza Industrial, se ubicó en 10,5% en agosto pasado y logró un aumento de 1,2 puntos porcentuales frente a julio de 2019. Este dato reflejó, según Fedesarrollo, un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre por parte de los industriales.

Los promedios entre enero y agosto pasado de los indicadores de confianza, tanto para la industria (6,8%) como para el comercio (28,4%), han presentado mejoras sustanciales con relación a los dos periodos anteriores, destacó el ministro.

Restrepo recalcó el dinamismo de estas dos mediciones y dijo que el indicador de la industria, para el período en referencia, es el más alto en los últimos 91 meses desde febrero de 2012, mientras que el de comercio se ubica en máximos históricos.

Según el vocero de la cartera de Comercio, la recuperación en los niveles de confianza se da en medio de las expectativas que hay en el entorno del sector productivo sobre el ritmo de crecimiento de la economía colombiana.

“El aumento de las expectativas y de la confianza por parte de los comerciantes e industriales nos anima a que desde el Gobierno nacional continuemos promoviendo un desarrollo productivo que esté marcado por la implementación de estrategias orientadas a fomentar la competitividad empresarial”, afirmó el ministro Restrepo.

Finalmente, el Jefe de la cartera de Comercio resaltó el porcentaje de la capacidad instalada durante agosto el cual llegó a 72,9%.

Credito
COLPRENSA

Comentarios