Ibagué: Tasa de desempleo creció 1% para trimestre junio y agosto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque la tasa de desempleo de la ciudad ha disminuido en los últimos meses de 2019, respecto al año anterior aún se mantiene por encima.

La tasa de desempleo de Ibagué plantó en 14,2 % para el trimestre móvil junio - agosto de 2019, lo que representó un aumento de un 1% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, respecto a la última tasa de desocupación en 2019, es decir, la de mayo - julio (14,9%), la tasa disminuyó en un 0,7%.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el informe sobre los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), estudio que evaluó los principales marcadores del mercado laboral en el país entre junio y agosto.

De acuerdo con la institución del orden nacional, en la Capital Musical hay 39 mil personas desocupadas, 2 mil más que en el trimestre junio - agosto de 2018.

Por otra parte, las personas que tienen algún trabajo son 8 mil menos que las registradas el año pasado cuando eran 244 mil.

Es de destacar que en la capital del Tolima la tasa de desempleo se ha venido reduciendo desde febrero, los últimos cinco estudios publicados por el Dane dejan ver una leve estabilización en el mercado laboral local.

Dicha situación se debe en parte a que la tasa de desempleo del primer trimestre de 2019 (enero - marzo) la más alta de los últimos años fue de 18,6%.

De igual manera, en el ranking de las ciudades con más desocupados la ciudad ha escalado posiciones favorablemente y se ubicó en el último estudio en el puesto siete. La capital que lidera este ranking es Quibdó con una tasa de 18,1%.

 

Los empleos

Los sectores que más contribuyeron a la ocupación de los ibaguereños en el trimestre son comercio, hoteles y restaurantes con 79 mil personas vinculadas, seguida por servicios comunales, sociales y personales con 60 empleos.

Las otras actividades que jalonan el empleo son: industria manufacturera (30 mil personas) y construcción (20 mil habitantes).

 

Mercado laboral en Colombia

Para agosto, la tasa nacional de desempleo fue 10,8%, lo que arrojó un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2018 (9,2%).

Por otra parte, la tasa de ocupación cerró en 56,1%, dándose así una reducción de 2,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (64,1%).

El Dane resaltó que las personas ocupadas en agosto, incluyendo todo el territorio nacional, son 562 mil menos que las reportadas en 2018.

 

Cifra

23.8% es la tasa de desempleo de la población joven en Ibagué. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios