La CUT Tolima rechaza contratación por horas que propone Fenalco y el Gobierno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante las propuestas de Fenalco de contratación por horas y salario mínimo diferencial, la CUT seccional Tolima en cabeza de su presidente expresó su total desacuerdo.

Por esto días se volvió a encender el debate sobre la contratación por horas que propone la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, indicó que esta era la propuesta más importante para la flexibilización del mercado laboral.

Así lo expresó el dirigente gremial en el Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó del 18 al 20 de septiembre en Neiva.

En este sentido la Central Unidad de Trabajadores CUT, en Tolima, rechazó esta propuesta manifestando que en vez de propender por la formalización, lo que provocaría es agravar las condiciones laborales de los colombianos.

El presidente de la CUT seccional Tolima, Rosemberg Bernal, comentó: “Categóricamente no compartimos las conclusiones del evento de los gremios en la ciudad de Neiva, el proyecto de reforma laboral lo que hace es estimular la informalidad, que significa la inseguridad para adquirir estabilidad laboral”.

Según Bernal el que el trabajo por horas esté incluido en el Plan de Desarrollo obedece a un afán del Gobierno nacional para enfrentar el desempleo, pero que para los sindicatos es un camino equivocado.

“Trabajar por horas no es digno ni decente, es un problema que tiene el Gobierno colombiano de modelo económico, el desempleo preocupa al Estado porque llegamos a 10,8 puntos porcentuales, ese es el afán que tienen de estimular los ‘enganches’ laborales, y eso no resuelve nada”, manifestó el representante sindical.

Por su parte, en entrevista con El Tiempo, Cabal apuntó a que la contratación por horas sería un régimen alterno que beneficiaría a los informales y a los desempleados, así como jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral.

El tema empezó a tomar fuerza cuando hace un año la Ministra de Trabajo habló por primera vez de que el país necesitaba un régimen laboral más flexible; en el que se pudiera contratar por horas para que los ciudadanos que estaban como informales accedieran a los derechos de pensión y salud.

En la visita que realizó a Ibagué hace dos meses el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Baena, ya daba señales de la intención del gobierno en este sentido.

“El año próximo vamos a presentar al Congreso el proyecto de ley para que en Colombia se pueda pagar y cotizar por horas, porque de alguna manera el trabajo por horas o de tiempo parcial ya existe, pero no se puede cotizar bajo ese esquema, entonces lo que se busca es que la gente pueda cotizar por horas, y así podamos generar mucho empleo juvenil”, había manifestado Baena.

Sobre lo que sería esta propuesta, Bernal concluyó: “El gobierno lo que tiene que hacer es cambiar el modelo de importación, de bienes y servicios, disminuir la tasa de compra a países asiáticos, y estimular en su defecto la producción nacional, esa es la única verdadera salida por la cual habría trabajo digno y decente”.

 

Dato

La reforma laboral sería presentada en marzo en el Congreso de la República por el Gobierno nacional. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios