Dólar llega por primera vez a $3.500, y sigue al alza

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la mañana de este miércoles, el dólar alcanzó su máximo histórico al negociarse en Colombia a $3,501. El temor que muchos tenían se hizo realidad en un día en el que la Tasa Representativa del Mercado es de $3.491,29.

Analistas coinciden en que factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China tienen una incidencia directa en el precio del dólar en nuestro país.

Así las cosas, las demás monedas emergentes se ven devaluadas frente a la divisa estadounidense. Sin embargo, ha sido común oír hipótesis como que la inestabilidad económica de Argentina y la crisis política de Perú han llegado a incidir en las dinámicas monetarias de la región.

Javier Hernández, presidente de Analdex, le ha reiterado a Colprensa en varias entrevistas que Colombia debería diversificar sus exportaciones, ampliando sus objetivos a la región del Pacífico. De hacer eso, el país lograría reducir progresivamente sus niveles de dependencia de la economía de los Estados Unidos.

Aunque el incremento en el precio del dólar es, por lo general, un factor favorable en materia de exportaciones, estas han tenido una disminución del 11%, según el Dane, lo cual lleva a generar cuestionamientos sobre las reacciones que ha tomado el Gobierno Nacional para afrontar estas contingencias económicas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios