Ibagué: En septiembre la Dian ha gestionado $13.642 millones en cobros

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En el mes del amor y la amistad, la Dian seccional Ibagué realizó acciones de control como el secuestro de bienes y envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión.

En septiembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, realizó acciones de cobro a nivel nacional en desarrollo del Plan de Cobro y Fiscalización que hacen parte de la jornada “Al Día con la Dian, le cumplo al país”.

Es así que la Dian seccional Tolima, gestionó durante el mes de septiembre en Ibagué, cartera por un valor de $13.642 millones con la realización de 184 acciones de control. La última semana de septiembre se intensificó la jornada que se extiende a la primera semana de octubre.

Entre las acciones aplicadas por la entidad se encuentran: depósitos judiciales de 32 contribuyentes que adeudan a la entidad $281 millones, envío de 105 insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autorretenedor y recaudador, de contribuyentes con obligaciones por valor de $606 millones.

Otras de las actividades de fiscalización llevadas a cabo por la Dian fueron el secuestro de 15 bienes por obligaciones que suman $977 millones y 31 avalúos de bienes de contribuyentes con deudas por valor de $11.778 millones.

El director de la Dian seccional Tolima, Miguel Ángel Marentes Sarmiento, explicó: “La importancia de la gestión de cobranza en especial, es accionar a los contribuyentes para que cancelen las deudas que tienen en este momento con el fisco en lo que tiene que ver con los impuestos del orden nacional”.

Acerca de los impuestos que más adeudan los ibaguereños, Marentes indicó que se presenta el mismo fenómeno a nivel nacional, los ciudadanos no pagan a tiempo el impuesto sobre las ventas, retención en la fuente y el de renta.

 

Sobre los comercios

La Dian en todo el país focalizó sus acciones de control sobre las siguientes actividades económicas: bares, restaurantes, floristerías, moteles y comercio en general, buscando gestionar $341.841 millones por concepto de cobro y $349.284 millones por acciones de fiscalización

En el caso de Ibagué no ha sido la excepción, “también estamos haciendo un control de ingresos en establecimientos de comercio, en especial, los restaurantes, tarea que consiste en determinar con precisión el valor que realmente les está ingresando”, explicó el director seccional.

De igual manera, Marentes manifestó que estas acciones no hacían parte de ninguna persecución a algún sector, sino de los controles que tiene que hacer la entidad como lo dicta la normativa tributaria.

 

Remates para aprovechar

Como resultado de las acciones de cobranza de la Dian en Ibagué, en los próximos días se estarán realizando nuevos remates de bienes que hicieron parte de procesos de secuestro.

“Los remates los hacemos nosotros aquí directamente en las instalaciones de la Dian y periódicamente estamos publicando cuales son los bienes que rematamos a unos precios importantes, por el 70% del valor comercial, entre estos tenemos casas, lotes, fincas, apartamentos, entre otros”, concluyó el servidor público.

En las oficinas de la Dian, los ibaguereños pueden consultar los días en que se darán los remates. Para participar de estas actividades el ciudadano deposita un sobre con su propuesta monetaria en una urna de remates, posteriormente se elige el sobre que más dinero contenga.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios