Con las cesantías los colombianos podrán asegurar educación superior de sus hijos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó el decreto 1562 de 2019, mediante el cual se dictan nuevas facilidades de retiro de cesantías para financiar la educación superior de los hijos y dependientes de los trabajadores cotizantes colombianos. La novedad serán las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

Es así que ahora los ciudadanos que quieran invertir sus cesantías en educación para sus hijos, podrán retirar las sumas abonadas para destinarlas anticipadamente al pago de educación superior “de sus hijos o dependientes, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad”, específica el nuevo artículo.

Anteriormente el uso de los ahorros se ceñían a la terminación del contrato laboral, compra o arreglo de vivienda, pagos de estudio propios, llamado al trabajador para prestar servicio militar, cambio de salario a integral o porque en la empresa se presente una sustitución patronal.

De esta manera, con la nueva normativa, los fondos estarán habilitados para facilitar, promover, ofertar, desarrollar, negociar e informar productos de seguro en el ámbito educativo, así como programas de ahorro programado para el pago anticipado de la educación superior de los hijos o dependientes del afiliado.

“Esto es darle a Colombia una herramienta muy poderosa de aseguramiento. Esto es darle al país la posibilidad de que muchas familias inviertan con antelación y con mejores precios para la educación de sus hijos”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque.

En este sentido, una pareja joven que opte por esta alternativa, puede retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo, según el jefe de Estado dependientes como sobrinos u otros familiares tendrían asegurado el acceso a la universidad en un futuro.

Las figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia que tengan autorizado los productos antes descritos.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios