Colombia está lista para afrontar subida del dólar: Minhacienda

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Dólar registró esta semana un precio récord de 3.500 pesos, lo cual alertó a varios expertos económicos.

Tras haberse registrado el máximo histórico del precio del dólar en el país, superando el techo de los $3.500, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expuso desde Cartagena su visión de la contingencia monetaria. El jefe de la cartera económica aseguró que el país está preparado para enfrentar este escenario.

Carrasquilla expuso que el contexto internacional juega un papel preponderante en la cotización del dólar y que, en esa media, Colombia no es el único país que experimenta el fenómeno. “El peso, junto con muchas otras monedas del mundo entero, ha venido experimentando una depreciación en estos últimos días, la cual está asociada a los temas políticos internos en los Estados Unidos, que han fortalecido el dólar”, explicó.

Por otra parte, el ministro expuso que Colombia tiene condiciones favorables para afrontar la subida de la divisa estadounidense, en medio de la inestabilidad monetaria. “Hay una tendencia a que el precio colombiano tenga más volatilidad, porque a los inversionistas que existen en los mercados internacionales de Capital les gustan los activos más líquidos. Dentro de esa gran familia de monedas, el peso colombiano está favorecido por tener un mercado mucho más líquido que la inmensa mayoría”, destacó.

Por último, Carrasquilla aseguró que la economía colombiana está preparada para asumir el incremento del precio del dólar, pues destaca que ni las empresas ni los bancos colombianos tienen grandes deudas en dólares. Además, “la situación fiscal del país está cubierta. Es cierto que tenemos que pagar un poco más de deuda en pesos con la devaluación, pero también es cierto que vamos a tener más ingresos derivados de las tenencias del Estado colombiano en empresas exportadoras como Ecopetrol”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios