Presupuesto para 2020 que presentará la Gobernación asciende a $845 mil millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Gobernación presentará esta semana en la Asamblea Departamental el proyecto de presupuesto para el Tolima vigencia 2020, el cual asciende a 845 mil millones de pesos.

Después de ser aprobado por el Consejo de Gobierno el proyecto de presupuesto del Departamento para la vigencia 2020, mañana la Gobernación del Tolima presentará ante la Asamblea dicha distribución presupuestal.

El proyecto que también fue puesto a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal - Tolima, Confistol, está aforado por 845 mil millones de pesos, que respecto al presupuesto aprobado en 2018 e invertido en el presente año, lo supera por $37 mil 289 millones.

Respecto a la procedencia de los recursos, la secretaria de Hacienda del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, aclaró: “Del total, $190 mil millones corresponden a Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), $113 mil millones a recursos de destinación específica, $495 mil millones son provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) y $45 mil millones corresponden a rentas cedidas del departamento”.

De acuerdo con Alfonso se hace esta presentación teniendo en cuenta el cálculo tras la revisión del comportamiento histórico de cada uno de los ingresos del Tolima.

“Y teniendo en consideración la meta que el Gobierno nacional ha planteado para inflación de 2020 e inflación de la presente vigencia, y con un incremento de los ingresos para los próximos 10 años en el escenario del marco fiscal de mediano plazo”, agregó la jefe de la cartera.

 

Distribución del presupuesto

En cuanto a los ejes establecidos en el Plan de Desarrollo del Tolima, el que tiene mayor disposición de recursos es el correspondiente al eje Tolima territorio incluyente, que comprende las dimensiones de educación, salud y cultura, y que está aforado por 568 mil millones de pesos.

El segundo eje del PND que abarca infraestructura física, conectividad vial, infraestructura tecnológica y productividad, y así mismo el segundo que tendría mayor inversión, le corresponde $44 mil 951 millones.

El tercer eje que comprende la dimensión de seguridad se afora en 21 mil 786 millones de pesos.

Por otra parte, para el tema ambiental, que tiene que ver con la disponibilidad de manejo del medio ambiente y cambio climático, el Consejo de Gobierno aprobó la destinación de $16 mil 649 millones.

Por último, el eje cinco, Tolima territorio con buen gobierno tiene un presupuesto de $15 mil 835 millones.

“También se presentó para consideración del Consejo de Gobierno la distribución de la inversión en el plan operativo anual de inversiones, descontando el funcionamiento de estos $845 mil millones.

“Para inversión nos quedan 667 mil millones de pesos, de los cuales el 14% corresponde a recursos de ingresos corrientes de libre destinación, de destinación específica el 5,9%, el 74% de recursos del sistema general de participaciones y otros ingresos corresponden al 5,8%”, concluyó Olga Lucía Alfonso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios