Maiceros del Tolima y Huila lograron extender el plazo de venta de semillas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ahora los cultivadores de maíz tendrán más tiempo para poder adquirir el material de siembra.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya -Fenalce- anunció que los cultivadores de maíz del Tolima y Huila pudieron extender el plazo de venta de semilla para los cultivos comerciales.

Esto se logró luego de superar varios problemas asociados al intenso verano y diferentes plagas y enfermedades.

“Para este propósito, como gremio, buscamos unir a todos los eslabones de esta cadena: cultivadores, las compañías que proveen los insumos y la compra de la cosecha, así como al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, afirmó Mauricio Yepes, encargado de la seccional Tolima de Fenalce.

“Le remitimos una carta firmada por todos los actores de la cadena productiva del maíz, con todos los argumentos del caso, solicitando la ampliación del periodo de venta de la semilla. Ante esto, el Instituto procedió a expedir una resolución que nos da el plazo suficiente, hasta el 11 de octubre para adquirir el material de siembra”, Mauricio Yepes.

Inicialmente la resolución del ICA estableció el periodo hasta el pasado 27 de septiembre, pero la expedición de la resolución 15269 modificó las fechas.

“Este tipo de situaciones, en las que se beneficia el interés común, de los cultivadores y de la cadena que le acompaña, es el resultado del trabajo gremial que durante años se ha hecho en todas las zonas agrícolas del país”, concluyó Henry Vanegas, gerente de Fenalce.

Acerca del cultivo del maíz en Colombia, vale la pena destacar que un total de 1.500 millones de pesos se destinaron para financiar la llamada iniciativa ‘Maíz para Colombia’, de la que harán parte Fenalce, los centros de investigación Agrosavia, Cimmyt y Ciat, así como el Ministerio de Agricultura.

Los recursos provendrán de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) como único aportante.

La iniciativa estará vigente durante los próximos cinco años y su trabajo consiste en evaluar un total de 2.000 líneas de semillas de maíz (híbridos y variedades) que aportarán los bancos de germoplasma de las entidades anotadas, con el fin de encontrar las más adecuadas para los diferentes pisos térmicos, que se adapten a las condiciones agroclimatológicas y regiones de Colombia.

Además del desarrollo de nuevos híbridos para sembrar en el país se tendrán también los diferentes paquetes tecnológicos de cultivo, que irán desde la preparación de tierras, manejo integrado de los cultivos, cosecha y poscosecha.

Se complementa con la inclusión de componentes sociales y ambientales para las regiones productoras de maíz.

 

Dato

La producción nacional de maíz amarillo solo representa el 7% del total de las importaciones de grano que realiza el país, principalmente, de Estados Unidos y Argentina.

 

Dato

En el primer semestre de 2019 la producción nacional llegó a 69.823 hectáreas de maíz amarillo, las cuales pueden proporcionar 347.853 toneladas. Las áreas sembradas en maíz blanco son del orden de 33.298 hectáreas para una cosecha aproximada de 187.518 toneladas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios