Según cifras del Dane, ocupación informal bajó en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Unas 236 mil personas están ocupadas laboralmente, de las cuales 112 mil son formales y 125 mil informales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las cifras de informalidad en Colombia para el periodo junio-agosto del 2019.

En Ibagué se ubicó en el 52,8% y si se compara con la cifra del mismo periodo del año 2018 (54,2%), se registra una disminución de 1,4%.

Sin embargo, al compararse la cifra junio-agosto con la medición del trimestre inmediatamente anterior de mayo-julio (51,7%) hay una reducción del 1,15%.

Para el trimestre junio-agosto del 2019 en Ibagué 236 mil personas estuvieron ocupadas laboralmente, de las cuales 112 mil lo hicieron bajo la modalidad de formalidad, mientras que 125 mil personas lo hicieron dentro de la informalidad.

Otro dato importante es que con respecto al mismo trimestre del año anterior ocho mil personas salieron de la ocupación laboral, pues en junio-agosto del 2018 eran 244 mil las personas que estaban laborando.

Entre las 23 ciudades estudiadas, la Capital Musical se ubicó en la posición número 16 con la tasa más alta de informalidad, mejorando un puesto con respecto a las cifras del año pasado.

 

Datos nacionales

El Dane informó que a nivel nacional, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad llegó a 47%, según lo cual Ibagué se encuentra sobre la media.

Así mismo, en el trimestre móvil junio-agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales en todo el territorio nacional.

En total hay 12 millones de ocupados, siendo 6,3 millones formales y 5,6 informales.

“En el trimestre móvil junio - agosto la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%”, aseguró el Dane en un informe presentado a la opinión pública.

Como es costumbre desde hace un buen tiempo, Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%. A esta le siguió Sincelejo, con 65% y Santa Marta, con 64,8%.

Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá D.C., con 39,4%, Manizales, con 39,6% y Medellín, con 40,8%.

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, el Dane reveló que el 91,7% de los ocupados (en el período junio-agosto) reportaron estar afiliados a seguridad social en salud.

Esta cifra significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 92,2%.

En cuanto a pensiones, por su parte, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,1% para el trimestre móvil junio-agosto 2019. Para el mismo periodo del año 2018 esta proporción fue 51%.

A este indicador también se sumó otro, el que concluyó que 58,3% de esta población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. “10,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 22,5% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado”, concluyó el Dane en su informe.

 

Dato

Si se compara esta cifra con el trimestre anterior se presenta una reducción del 1,15%.

 

Dato

Entre las 23 ciudades estudiadas, Ibagué se ubicó en el puesto 16.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios