Ante reclamaciones de usuarios SuperTransporte inició investigación en contra de Avianca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La decisión de la SuperTransporte se debe a posibles incumplimientos en las condiciones pactadas con los pasajeros en los contratos de transporte de varios usuarios.

La Superintendencia de Transporte informó que inició investigación administrativa en contra de la sociedad Avianca S.A., ante las reclamaciones de usuarios sobre el incumplimiento de la aerolínea en los contratos de transporte.

De acuerdo a la entidad reguladora, el pliego de cargos se fundamentó en diferentes protestas realizadas por los usuarios, relacionadas sobre todo con las irregularidades en los itinerarios de los vuelos.

En el comunicado la SuperTransporte indicó que llevó a cabo un estudio de reclamaciones recibidas, encontrando el presunto incumplimiento, en forma reiterada, por parte de Avianca de su deber de transportar a los pasajeros conforme a las condiciones señaladas dentro del contrato de transporte, “específicamente aquellas relacionadas con itinerarios, situación que dio lugar a imputar cargos y a adelantar una investigación administrativa”.

La norma vigente y que estaría violando la compañía aérea dice que “el pasajero será transportado conforme a lo contratado, de acuerdo con la tarifa, itinerario, frecuencia y horario pactados”.

Sobre el presunto incumplimiento sistemático de esta obligación, Avianca argumentó que obedecieron a mantenimientos no programados a las aeronaves que iban a realizar los diferentes vuelos.

 

El Superintendente se pronunció

Respecto a la investigación, el superintendente de Transporte (e), Camilo Pabón Almanza, explicó: “Esta Superintendencia ha decidido abrir investigación y formular cargos en contra de Avianca, lo anterior en la medida que las aerolíneas tienen la obligación de cumplir el contrato de transporte celebrado con el usuario respecto de la tarifa, itinerario, frecuencia y horarios pactados, en este caso presuntamente se incumplieron esas obligaciones en la medida en que en varios vuelos nacionales se habrían retrasado entre 75 y 173 minutos respecto de la hora en que debía salir el vuelo”.

Almanza señaló que además hay otras cancelaciones presuntamente injustificadas que serían objeto de investigación.

 

Sanciones

En caso de ser encontrados responsables, Avianca podrá ser multada hasta con 60 salarios mínimos legales vigentes, cifra correspondiente a 49,6 millones de pesos.

La aerolínea tendrá el derecho de defensa, de conformidad con lo establecido en la ley.

 

Dato

Avianca podrá ser multada hasta con 60 salarios mínimos legales vigentes por este tipo de casos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios