Gobierno no aumentará la edad pensional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el Gobierno aseguró que desde hace un año viene preparando una reforma de protección a la vejez, desmintió que exista un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

“El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo”, reiteró el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, al referirse que dicha reforma a la vejez buscará incluir a quienes no reciben una mesada.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, afirmó que el sistema de protección a la vejez no busca cambiar la edad de pensión ni los derechos adquiridos.

Al tiempo aclararon que no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización.

La cartera de Hacienda aseguró, a través de un comunicado, que se han escuchado propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general, que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno aseveró que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.

En Colombia, según el artículo 36 de la ley 100 de 1993, para acceder a la pensión las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62, y tener como mínimo 1.300 semanas cotizando.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios