Más de 790 mil personas tienen al menos un producto financiero en el Tolima

Respecto a junio del año pasado, en el Departamento el número de habitantes incluidos en el sistema financiero aumentó en dos mil 463 personas en 2019.

De acuerdo con el último reporte trimestral revelado por la Banca de Oportunidades sobre inclusión financiera, en Tolima por cada 100 habitantes adultos, 84 cuentan con algún producto financiero.

De esta manera, a corte de junio de 2019, en el Departamento este 84% representa a las 667 mil 124 personas que tienen al menos un producto financiero vigente.

En cuanto al número de tolimenses adultos que tienen un producto financiero sin importar si está activo son 794 mil 105 personas, lo que da como indicador de inclusión un 81,7%.

Es así que de junio de 2018 a junio del presente año, el número de habitantes de la ‘Tierra del Bunde’ que fueron incluidos en el sistema financiero aumentó en dos mil 463 ciudadanos, y quienes tienen sus productos activos son cuatro mil 414 más frente al año pasado.

El director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, señaló que el avance a nivel general de la inclusión financiera se debe a que más personas se benefician de productos seguros, sencillos y más accesibles.

Además indicó que la clave en la inclusión financiera está en los productos digitales que ayudan a consolidar el ecosistema financiero.

 

Inclusión en el país

En junio de 2019, 28,6 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, lo que representa un incremento de 1,05 millones frente a junio de 2018.

El indicador de inclusión financiera, medido como el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero, se ubicó en 82,6% al cierre del sexto mes del año en curso, que corresponde a un incremento de 1,8 puntos porcentuales respecto al comparativo con 2018.

Del número total de incluidos en el sistema, 14,4 millones eran mujeres, que corresponde a un indicador de inclusión del 81,0% y 14,1 millones eran hombres, esto es, un indicador de 83,8%, es decir, la población femenina fue las que más solicitó productos financieros.

Los establecimientos de crédito vincularon la mayor parte de población, a junio de 2019, el indicador de inclusión de estas entidades se ubicó en 81,6% (28,25 millones de adultos).

Por otro lado, 27,3 millones de adultos contaban con al menos un producto de depósito (cuentas corrientes o de ahorro) y 14,3 millones con algún producto activo, siendo la tarjeta de crédito la más utilizado, 9,2 millones de adultos tenían al menos una. Le siguió el crédito de consumo con 7,1 millones de deudores, y luego el microcrédito con 3,15 millones de usuarios.

 

Departamentos

Bogotá D.C., Casanare, Santander y Risaralda, todos con un indicador por encima del 89% son los departamentos con mayor inclusión financiera. En contraste, Vaupés, Vichada, La Guajira y Chocó tuvieron los indicadores más bajos, menores a 50%.

Entre municipios urbanos y rurales, la diferencia en cuanto inclusión se refleja en que mientras el 90% de los adultos residentes en las ciudades solicitaron un crédito, en las localidades rurales solo lo hicieron 66,1% de los pobladores.

 

Dato

Banca de las Oportunidades es un programa del Gobierno nacional, administrado por Bancóldex, para promover la inclusión financiera en Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios