El Tolima y sus cafés participan de Cafés de Colombia Expo 2019

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En la feria de cafés especiales más importante de América Latina, el departamento con ocho marcas que cuentan con el sello Café de Colombia, exponen las bondades de los productos de la región.

La estrategia de potenciar la producción, consumo y exportación de cafés especiales por parte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), también se traslada al Tolima, con el Comité de Cafeteros que adoptó esta avanzada para generar mayores réditos en los productores locales.

En este sentido se dio apertura ayer a la feria que congrega a todas las cadenas de la producción del café en el país, Cafés de Colombia Expo 2019, en la cual el Tolima, con ocho marcas, expone lo mejor del café de alta calidad del departamento.

El evento es la vitrina nacional en donde los cafés especiales se dan cita, siendo este un producto que va más allá de eventos, y que la FNC quiere posicionar como una gran apuesta productiva.

El gerente de la FNC, Roberto Vélez, en su discurso de inauguración de la feria hizo énfasis en la importancia de que este sector le apueste a los cafés especiales para conquistar el mercado mundial, donde el grano nacional ya está posicionado como uno de los de mayor calidad.

“Este evento está centrado una vez más en mostrar la calidad del café colombiano. Creer que el café de Colombia es solamente uno, es simplemente ignorar una de las maravillas que tiene este país, y es al diversidad del café”, expresó Vélez.

De acuerdo con el gerente cafetero, los países que antes eran productores importantes de cafés especiales empezaron a ceder terreno al mermar su producción. En este sentido, para Colombia se empezaría a abrir la posibilidad de proporcionar internacionalmente la diversidad y variedades de café de calidad que exige el mercado.

 

Café del Tolima

Siguiendo esta línea, el departamento participa en el “Mercadillo” de la feria que se realiza en Corferias, con las marcas de café Acafeto, Acedga, Cosecha Mística, Iled Café, Café la Leona, Café de los Arrieros, Moriah y Origo Café, producidos principalmente en Fresno, Planadas, Líbano, Ibagué y Dolores.

Entre estos cafés hay de acidez media, acaramelados, cremosos de acidez cítrica, otros con notas de limoncillo, con notas de chocolate, de origen orgánico, lo que denota así la variedad que actualmente tiene la región y el trabajo de los caficultores por perfeccionar su producto.

Al respecto, Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo de Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, comentó: “Fortalecer los cafés especiales, esa es la estrategia, porque los precios a nivel nacional están bajos, entonces esa es la intención: poder generar valor agregado al producto para devolverle la rentabilidad a nuestros caficultores”.

El director del Comité Departamental destacó además que los cafés de Planadas, San Antonio, Cajamarca e Ibagué ya gozan de un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que la gran ventaja que tiene el Departamento del Tolima es que hay dos cosechas al año, lo que permite tener una oferta constante tanto para consumo interno como para exportar.

Asimismo, Monroy hizo un llamado a los tolimenses para que consuman las marcas locales para fortalecer de esta forma una cultura cafetera regional.

Cabe resaltar que a la feria también asisten 48 caficultores tolimenses pertenecientes a asociaciones que hacen parte del programa Caficultores Cafés Especiales de la Gobernación del Tolima.

 

Cifra

78 mil 792 son los empleos directos que genera el sector cafetero en el Tolima.

 

Dato

El Tolima es el tercer productor nacional de café.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios