“Al sector cafetero en Colombia solo lo salva la calidad”: Roberto Vélez

“Al sector cafetero en Colombia solo lo salva la calidad”: Roberto Vélez
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, se refirió al futuro del sector en Colombia y a los retos que enfrentará en los próximos años.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 700 clientes para exportar suman todas las organizaciones cafeteras del país.
Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
19 Oct 2019 - 3:01am

En el mercado internacional el café colombiano es considerado como uno de los de mayor calidad, así lo afirma el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez. En razón a esto sería el gran proyecto macro para el sector a partir de 2020: producir cafés especiales.

Este aspecto se refleja en que en los últimos 10 años los cafés especiales han tenido una participación de entre el 40 y 50% en las exportaciones del grano que hace la FNC, el resto corresponde a café industrializado y estándar.

“En el mundo cafetero internacional está el sinsabor de que se empieza a perder uno de sus mayores activos: la diversidad de los cafés. Ahí Colombia tiene un papel más prioritario, y es proporcionarle al mundo entero las variedades del café que van a satisfacer el mercado de hoy, cada vez más exigente y de mayor crecimiento”, manifestó Vélez.

Aunque el país está lejos de alcanzar las cifras de producción de Brasil, primer productor del mundo, que genera 65 millones de sacos al año, Colombia se planta como el primer país productor y exportador de café suave en el mundo.

Es decir, el café colombiano está presente en cientos de marcas a nivel mundial que lo prefieren por su calidad y diversidad. Solo la FNC, que es el mayor exportador, envía cafés a 46 países distintos.

Debido a la fluctuación y a la especulación del precio, que hoy se paga a 92,90 centavos de dólar, de acuerdo con el cierre de la bolsa de Nueva York, no se puede contar con estabilización en el sector, esto sumado a los bajos precios que estaría pagando la industria a la estructura productora.

El gerente de la FNC afirmó: “A Colombia no la salva sino la calidad del café (...) Vamos a emprender una campaña muy fuerte el próximo año en este sentido”.

Sobre la relación comercial con la industria, Roberto Vélez concluyó: “Se lo dije a la industria con estas palabras: a mí no me parece ni ético ni moral que una industria que está ganando bien, porque a nadie le han bajado la taza de café que compra en Starbucks o el costo de la cápsula de expresso, se le pague precios por debajo de los costos de producción para los cafeteros. Lo que nos ha salvado es la devaluación del peso frente al dólar”.

 

Los retos para el sector

Para el gerente Comercial de la FNC, Juan Camilo Ramos, tanto fortalecer la producción de café diferencial, como impulsar el consumo interno y la producción son los grandes retos del sector.

En términos de calidad, el café colombiano tiene una prima dentro de las diferentes variables que componen el precio del grano por libra de +31 centavos, siendo la bonificación más alta del mercado.

“Los cafés especiales son la apuesta, mientras la producción de café estándar se irá reduciendo hay que mantener esa consistencia en la variedad que se ofrece”, acotó Ramos.

Sobre el consumo interno señaló que hay una “revolución silenciosa de consumo”, relacionada con las tiendas, cultura del barismo, fincas que producen su propia marca, variedad de bebidas, entre otros aspectos, los cuales impulsan la compra. Sin embargo, faltaría trabajar mucho más en este tema para que el consumidor colombiano empiece a preferir el producto nacional de calidad.

 

Mejorar productividad

Producir café especial implica la renovación de los cultivos o el “rejuvenecimiento” de los cafetales, que de acuerdo con la FNC permite mayor productividad y mejor calidad.

Según Hernando Duque, gerente Técnico de la Federación, la caficultura se ha rejuvenecido en un 50%: “Pasamos de tener un promedio en 2006 de 13,4 años por plantación, a 6,8 años en 2019”, dijo.

Esta sería la otra estrategia de la FNC para continuar a través de sus extensionistas y programas renovando los cafetales que maneja la empresa para mantener y superar la producción anual que mantenido en los últimos cuatro años cafeteros cercana a los 14 millones de sacos.

Finalmente, un dato a destacar es que Colombia es el tercer productor de café en el mundo en cuanto a volumen.

 

Dato

Para 2019, la Federación Nacional de Cafeteros estima que en el territorio nacional se van a producir 13,8 millones de sacos de café.

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EL NUEVO DÍA