Confianza del consumidor mejoró en septiembre

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La confianza del consumidor, medida por Fedesarrollo, mejoró 1,1 puntos porcentuales respecto al comportamiento del mes pasado, pero aún sigue en terreno negativo. Según el informe, el índice que mide el centro de pensamiento económico quedó en -10,7%, una leve mejoría respecto a agosto.

“Este resultado obedeció en mayor medida a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor (ICC)”, explica el informe de la entidad.

El primero hace referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año. Este Índice quedó en septiembre en un balance de -13,1%, que aunque permanece en terreno negativo mejoró respecto al -13,5% de agosto. Sin embargo, es una caída sobre el balance positivo de 5,1% que tuvo en el mismo mes de 2018.

Para el caso del Índice de Expectativas del Consumidor, que mide cuál es la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, hubo una mejoría, pues subió de -9,2% a -7,1%.

“Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2019 con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 0,9 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 3,4 pps”, agregó el informe de Fedesarrollo.

Además, es de resaltar que la confianza mejoró en tres de las cinco ciudades que se miden. En el caso del ICC, subió frente al mes anterior en Cali (8,5 pps), Barranquilla (5,5 pps) y Bogotá (0,2 pps), mientras que disminuyó en Bucaramanga (3,7 pps) y Medellín (3,6 pps).

Por estratos, la confianza aumentó en los estratos bajo (donde pasó de -11,5% a -8,4%) y medio (donde pasó de -12,5% a -12%). En el caso del alto, disminuyó 9,6 pps hasta -18,1%.

 

Frase

"Esto obedeció en mayor medida a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor", Luis Fernando Mejía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios