Gremios del Tolima preocupados ante caída de la Ley de Financiamiento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, habló sobre los efectos que podría traer el rechazo de la Ley de Financiamieno en la economía del Tolima.

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento por vicios de forma durante su aprobación comenzaron las reacciones.

Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, se pronunció sobre los efectos que podría tener en la economía regional luego de la decisión de la Corte.

En primera medida, afirmó que “más allá de estar o no de acuerdo con la Ley de Financiamiento, esta decisión nos pone en un escenario de inseguridad jurídica e incertidumbre económica muy preocupantes”.

Señaló que la economía quedó en un escenario crítico, “pues ya se venía trabajando con los instrumentos propiciados por esta Ley y ahora el Gobierno nacional tendrá que implementar un plan b”.

En la mañana de este viernes el Gobierno anunció que decidió presentar el mismo texto que había aprobado el Congreso en diciembre de 2018 y que fue rechazado por la Corte Constitucional.

Sobre esto, Valencia dijo: “Lo importante es que se vuelvan a tramitar los beneficios que habían acordado, tales como la disminución de los impuesto a las rentas para los empresarios, la exención del IVA para los bienes de capital o el régimen simple como la herramienta para la formalización, los cuales eran elementos importantes que se deben considerar de nuevo”.

Si bien desde los gremios del Tolima aún no se han realizado estudios que permitan obtener cifras sobre el impacto que tendrá este tema en la economía local, el representante de los empresarios habló del impacto en términos generales en los empresarios de la región.

“Dentro de la Ley de Financiamiento ya se había tramitado un proceso de disminución del impuesto de renta que beneficiaría considerablemente a los empresarios del Tolima”, afirmó Valencia.

Así mismo, se refirió al golpe que recibiría la confianza del consumidor, la cual viene en números negativos desde el año pasado y seguramente, afirmó el dirigente gremial, con lo que está pasado en la medición del mes de octubre habrá una nueva caída.

“Todos los proyectos de Economía Naranja y el apoyo a emprendimientos creativos que estaban contemplados quedan en veremos y sin saber si se obtendrán esos beneficios”, dijo.

“Nos afecta de manera directa en todos los apoyos que tendría el Tolima para la generación de empleo”, dijo.

 

Las reacción de la Andi

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), afirmó que espera que pronto se dé una solución frente al tema, pues lo considera fundamental para la economía colombiana.

“Es muy importante que las normas que se habían expedido, de alguna forma puedan ser reemplazadas por unas nuevas que nos aseguren que el régimen tributario colombiano sigue siendo estable y sigue siendo el mismo que teníamos hasta este momento”, afirmó.

“Esta Ley significó un importante avance al bajar la presión tributaria de las empresas, contribuye a la competitividad que tanto se había reclamado desde el sector privado y en general fortalece el sector empresarial en Colombia”, finalizó Bruce Mac Master.

 

Qué es la Ley de Financiamiento

 Es una iniciativa del Gobierno nacional para mejorar la recaudación mediante la simplificación de los trámites y la congelación de impuestos a sectores económicos generadores de empleo.

Así mismo, la Ley buscaba darle un impulso a la Economía Naranja: “Durante cinco años, el impuesto de renta para los emprendimientos culturales, creativos y digitales que generen empleo, será de cero pesos; y la exención será de 10 años para los que realicen inversiones productivas en el campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en las zonas rurales del país”, afirmó el presidente Iván Duque.

Algunos de los puntos más importante de la ley son:

1. Llevar la tarifa del impuesto a la renta al 30% en el 2022.

2. Cero impuesto durante 10 años para las inversiones en el agro.

3. Cero impuesto para emprendimientos culturales, creativos y digitales durante 5 años.

4. Prisión y sanciones a los evasores.

5. Hotelería y turismo contarán con tarifas diferenciales del 9% durante 10 años.

6. Impuesto a la renta del 27% para mega inversiones.

7. Oportunidades para declarar activos escondidos y pasivos inexistentes sin las consecuencias de la ley.

8. Reformas relacionadas con el IVA y el Impuesto Nacional al Consumo.

9. Impuesto al patrimonio.

10. Disposiciones de renta para personas naturales.

 

Frase

"Esperamos que esta situación no afecte el desempeño del comercio en diciembre, en donde se realizan el 30% de las ventas del año", Efraín Valencia. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios