Las claves de la Unibagué para alcanzar la acreditación de alta calidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El rector de la Universidad de Ibagué, César Vallejo Mejía, se refirió a la acreditación de alta calidad, la actualidad del claustro y la situación financiera de la misma.

A través de resolución, el pasado 3 de octubre el Ministerio de Educación otorgó a la Universidad de Ibagué la acreditación de alta calidad por un periodo de cuatro años, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en el departamento que cuenta con tal reconocimiento.

El rector de la institución, César Vallejo Mejía, le contó a EL NUEVO DÍA el trabajo de la alma máter para alcanzar la acreditación y lo que representa la distinción a nivel regional.

¿Cuál ha sido el trabajo realizado por la Universidad para lograr acreditarse de alta calidad?

La Universidad fue fundada en 1980, desde ese tiempo ha venido trabajando un proceso de planeación muy organizado, consolidando las dimensiones fundamentales de una Universidad, eso es lo que nos reconoce el Ministerio de Educación con la Acreditación de Alta Calidad.

Empezó como una corporación universitaria, en el 2003 ya pasó a la categoría de universidad, y a través de todo ese proceso ha creado una oferta académica muy importante, en este momento tenemos el orden de 19 programas profesionales, tenemos tres maestrías y una serie de especializaciones, todo esto ha sido el fruto de 39 años de historia.

Quizás lo más importante que ha hecho la universidad es ir construyendo un modelo universitario de compromiso con la región, lo que se denominaría una ‘auténtica universidad regional’, ese fue el mandato de los fundadores, ellos querían que la universidad preparara líderes que le sirvieran a la región. Hoy Unibagué tiene presencia en 46 de los 47 municipios del departamento.

¿Cuáles son los principales beneficios de estudiar en una Universidad acreditada de alta calidad?

En cuanto a la calificación de la universidad, de doce factores que se evalúan en siete cumple plenamente y cinco los cumple en alto grado, es decir, la universidad llena unos estándares de calidad en todas las dimensiones que comprende el proceso de acreditación.

Para un estudiante es clave saber que está estudiando en una universidad acreditada, es importante por otro lado para los padres de familia, también para la ciudad, los jóvenes no se tienen que ir a otras ciudades a buscar universidades de alta calidad porque ya están aquí, yo estoy seguro por ejemplo que a la Universidad del Tolima pronto le darán la acreditación.

Ese indicador de universidad de alta calidad forma parte de lo que se identifica para calificar el grado de competitividad de una ciudad o departamento, es así que el grado sube, porque es un indicador que vale mucho.

Para que una institución sea acreditada necesita tener principalmente coherencia entre los propósitos y las acciones que hace, ¿cuáles son los propósitos de la Unibagué?

La universidad tiene unos propósitos fundamentales; uno la formación integral de sus profesionales; dos, el rigor académico de la formación profesional; en tercer lugar, los procesos de análisis de la realidad a través de la investigación, y por último la proyección hacia la comunidad, eso se cumple a cabalidad, la Unibagué se creó para contribuir al desarrollo regional.

La universidad apenas tiene 39 años de fundada, ¿cómo han manejado las finanzas para obtener un logro como la acreditación institucional?

Es un objetivo que ha estado siempre presente en la visión de las directivas o consejo de fundadores, quienes son dirigentes, empresarios comprometidos con la educación de la región, luego está el consejo superior, ambos consejos y la administración han tenido un celo cuidadoso en la gestión de los recursos.

Todo se hace con base en las matrículas, la población que llega a la universidad en un 80% pertenece a estratos 1, 2 y 3, es decir, son personas que tienen un capacidad muy limitada, entonces la universidad tiene que cuidar mucho los dineros, aquí no nos podemos dar el lujo por ineficiencia de generar unos presupuestos altos que recaigan sobre las matrículas.

Y hay una convicción ética y es que se vela por la transparencia, queremos ser eficaces pero con el menor costo posible, para eso está la comisión financiera que se reúne cada mes a mirar cómo se están manejando los recursos, eso ha permitido que la universidad en este momento no tenga deudas.

¿Cómo trabaja el componente social la Unibagué?

Nuestro programa Paz y Región acaba de recibir dos premios, uno latinoamericano y otro del Ministerio de Educación, en este los estudiantes de último semestre se van a vivir a los municipios, este es un programa que se viene trabajando incluso con gobiernos extranjeros en todo los temas que tienen que ver con la construcción de la paz.

Este programa estrella tiene un impacto muy fuerte en las comunidades con cerca de 800 proyectos de trabajo con las comunidades, en las alcaldías, hospitales, juntas de acción comunal, entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

¿Cómo está el campo laboral para los egresados de la región, sí hay oportunidades?

Es una pregunta que se hacen todas las universidades del país, antes el empleo lo genera el Estado y las empresas existentes, eso todavía es cierto, pero ahora se habla mucho del emprendimiento, empresas que generan los jóvenes.

La formación tiene que estar dirigida a formar personas capaces de adaptarse rápidamente, de crear e innovar, incluso dentro de las empresas que hoy están buscando profesionales que sean capaces de encontrar soluciones a los problemas, ese profesional es el que estamos tratando de formar

¿Cómo está la Universidad en cuanto a producción científica?

Yo llevo un año aquí, y lo que me más me ha impresionado es la coherencia entre lo que se hace y lo que se dice. El rigor científico por ejemplo se da por la calidad que se ha venido dando en la formación, en este momento contamos con 39 profesores con doctorado y más de 130 con maestría.

Estos profesores están en grupos de investigación, los cuales están categorizados por Colciencias, hay uno en la máxima calificación y 10 más en las otras. Tenemos más de 500 publicaciones en revistas indexadas, producción que ha tomado mucha fuerza en los últimos cuatro años, y lo más importante es que los temas son de interés para la región.

 

Dato

En Colombia hay cerca de 50 universidades acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios