Granja solar generará energía sostenible para la industria y comunidad de Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En la ciudad funcionará una granja fotovoltaica que construirá y operará la compañía Weem, la cual suministrará energía sostenible a la industria local y proveerá el servicio a comunidades a través de un convenio con la Alcaldía.

La compañía Weem SAS colocó ayer la primera piedra de lo que será una granja fotovoltaica de alta sostenibilidad, que estará ubicada en un terreno de 56 hectáreas en la vereda Buenos Aires, vía Ibagué - Gualanday.

El diseño del parque solar denominado Ta-Kapa comprende 90 mil paneles solares con capacidad de generar 36.1 megavatios (Mw) de energía al año, que a su vez son el equivalente para sostener 16.000 hogares típicos.

Esta será la primera construcción de energía fotovoltaica a gran escala que tendrá el municipio; de acuerdo con la compañía la construcción y terminación de la planta se daría en un plazo no mayor a 15 meses.

 

¿Cómo se beneficia Ibagué?

El director General de Weem, William Prieto, indicó que la granja solar proveerá energía a las comunas con escenarios económicos desfavorables, con costos inferiores, así como suministrará energía al alumbrado público de Ibagué.

“Es entregar energía a las comunas menos favorecidas con un costo muy inferior que permita generar sostenibilidad para ellos. La importancia de la integración es que hacemos empresa privada con el municipio de altísimo valor; y no vamos a desarrollar el proyecto en un tiempo muy largo, solo estamos hablando de 15 meses de ejecución”, acotó Prieto.

De esta manera, de los 36 o 38 Mw que generaría la planta solar, seis estarían destinados a la promoción social y el suministro de la ciudad.

Cabe destacar que en el marco del proyecto la tenencia del lote que es propiedad del Municipio, fue definida a largo plazo para efectos regulatorios por 20 años, esto en lo que tiene que ver con la actividad de Weem.

El convenio fue establecido entre Infibagué y el privado, es así que el instituto público supervisará parte del desarrollo del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó que la creación de esta planta había iniciado con la idea de construir una granja pequeña, pero que tras observar las posibilidades de sostenibilidad se decidió apostar a un proyecto de mayor envergadura.

“Aparece el ingeniero Prieto ofreciéndonos la posibilidad de trabajar en común acuerdo en este proyecto, tuvimos la oportunidad de reunirnos y hoy me siento satisfecho porque el proyecto es algo real, porque no es fácil conseguirlo, y por supuesto la intención es que podamos nosotros seguir trabajando hacia esas posibilidades, que esto sea un centro de referencia para que haya un parque turístico”, agregó el burgomaestre.

 

Parque temático

Los parques o granjas de energía fotovoltaica, son terrenos donde se disponen paneles solares para producir energía limpia descentralizada que resulta más económica que la que se adquiere por medio de la red.

En cuanto a la iniciativa denominada Ta-Kapa, según Hernán Nieto, socio de la compañía, el aspecto diferenciador del proyecto además de la optimización de la producción de energía, es consolidar un lugar turístico y de aprendizaje.

“No todas las 56 hectáreas se llenan de paneles, se han diseñado hexágonos generadores de energía conservando las fronteras verdes que tiene el lote y se están preservando tres áreas de recorridos hídricos, en estos corredores tenemos ciclovías, senderos peatonales y entre hexágonos hay plazoletas donde va a estar un espacio educativo interactivo”, agregó Nieto.

 

Inversión y manejo

La inversión aproximada de 34 millones de dólares para la construcción del parque solar la asume la empresa privada; según Nieto, quien se encarga del desarrollo técnico de la planta, el retorno de la inversión se daría en cinco años.

“Los 36 Mw se realizan en cuatro etapas, en el primer trimestre de 2020 con la primera fase con la que se producen 9 Mw de acuerdo con el convenio, se va a destinar a suplir las necesidades del Municipio, energía tanto para la Alcaldía, la Gobernación, los hospitales, la Policía, las escuelas, entre otros lugares. En las etapas posteriores se va a vender esa energía para la industria de las cercanías”, concluyó Nieto.

Respecto a las fuentes de financiación, el director general, William Prieto señaló: “El proyecto está financiado, vía los contratos de largo plazo de venta y comercialización de la energía, también a través de fondos internacionales y estamos en negociaciones con el Banco Mundial para tramitar el resto de los procesos de financiamiento”.

 

Dato

En la zona donde quedará el parque solar la radiación es de 4,5 kvh/m2.

 

Cifra

34 millones de dólares sería la inversión estimada que haría Weem en el proyecto. 

 

Dato

En la fase de construcción la planta generaría alrededor de 400 empleos, mientras que en la fase de ejecución serán 50 relacionados con administración y mantenimiento. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios