“El presupuesto aprobado no es lo que el campo necesita”: Jorge Bedoya

El Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, se refirió a las principales problemáticas de los agricultores en la actualidad y criticó el presupuesto aprobado para el sector.

¿Qué se va a discutir en el 39 Congreso Agropecuario Nacional?

El Congreso tiene una agenda que al final del día lo que representa es un corte de cuentas entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional, para eso el Presidente de la República, los ministros, la Gerente del ICA, el Director del Sena, el Presidente del Banco Agrario, estarán respondiendo sobre la gestión que han hecho en estos últimos quince meses, pero sobre todo, se hablará de los compromisos que quedan de aquí en adelante.

¿Cuál es el presupuesto que tendrá el agro en 2020, es consecuente con las necesidades del sector?

Desafortunadamente como quedó el presupuesto aprobado por el Congreso de la República, está muy lejos de las aspiraciones del campo, cuando el presidente Duque fue elegido le dijimos que el agro debería tener inversiones superiores a los 4 billones de pesos, hoy el presupuesto que se presenta no llega a los 1,9 billones.

Adicional a eso, en cuanto al tema de los bienes públicos representados en carreteras por ejemplo, si bien en el Plan de Desarrollo se incorporaron recursos para desarrollar las carreteras terciarias, entendemos que mucha de esta plata está congelada y eso obviamente retrasa la construcción de las carreteras que son tan importantes para conectar los centros de producción con los de consumo.

Por otra parte, para nosotros el ICA es fundamental toda vez que es el responsable de garantizar la sanidad animal y vegetal, en este sentido debe tener unos recursos mucho más holgados.

Por eso, nos parece que el presupuesto no es lo que el campo necesita, no va a acorde con la importancia que los gobiernos le deben dar al sector.

¿Cuál es la propuesta de la SAC en cuanto a la reforma laboral en lo que tiene que ver con el trabajador rural?

Hay que recordar que la tasa de informalidad laboral en el campo es del 87%, y la del promedio nacional es del 47%, qué quiere decir eso, que el régimen laboral actual definitivamente no sirve para la realidad del trabajador rural, porque en una semana un mismo trabajador rural puede tener varios empleadores en diferentes sectores y hoy por la forma en como está el régimen se imposibilita la oportunidad de laborar por horas, o lo que hemos llamado el jornal diario atendiendo los beneficios en materia de salud y pensión.

Le hemos dicho al Gobierno nacional que realmente hay que hacer una reforma laboral no solamente pensando en la creación del jornal diario integral, sino que se posibilite el pago por horas, si no se hace una reforma que realmente le dé seguridad jurídica al trabajador no va haber reducción de la informalidad.

Usted habla de un productor colombiano que se envejece, ¿por qué los jóvenes no se están quedando en el campo?

A la reforma laboral y la necesidad de vías terciarias, se suma la necesidad de conectividad a internet y telefonía celular de calidad, eso también son desincentivos en la ruralidad, asimismo el joven no se queda en el campo si vio que sus papás tuvieron actividades que nunca los sacaron de pobres, la gente siempre quiere volver o le interesa el campo, pero si ve que no hay productividad se pierde el aliciente.

En el Congreso también se hablará de la educación, cómo las carreras no tradicionales del campo deben acercarse más a la ruralidad y para eso se necesita que se enseñe otra visión.

¿Usted habla de que se tiene que presentar la ley de financiamiento tal como está, por qué?

Generar cualquier cambio en la ley de financiamiento que radicó nuevamente el Ministro de Hacienda es abrir la puerta para se le cuelguen nuevos puntos a esta ley; en el ámbito de la seguridad jurídica lo mejor que se hizo fue radicarla como la aprobó el Congreso en un principio, porque la Corte la declaró inexequible por un vicio de procedimiento, no por temas de contenido. Creo que es el mejor camino y el menos costoso.

¿El mercado asiático es una posibilidad real?

Sí, indudablemente, lo que está pasando con la exportación de cerdo a Angola, la visita que hicimos con el Presidente a China para abrir mercados al aguacate hass, el pollo, cerdo, arándanos, conllevan a que tanto el mercado asiático como el de medio oriente se presenten con un potencial enorme.

En el mercado de la China en frutas al año pueden ser más de 5.600 millones de dólares en importaciones, Colombia está arañando muy poco de ese mercado, ahí está la oportunidad.

¿Cómo ve el sector de la agricultura en Tolima?

Es muy importante el voto que hagan en las elecciones, porque las personas electas deben estar sintonizadas con la región, y será importante ver los candidatos que están pensando para el campo y cuáles son los programas que tienen.

Ustedes tienen sectores importantes como el algodón, la producción pecuaria, avícola y obviamente la producción de algunas frutas y café, de tal manera que la premisa es la rentabilidad, tienen las carreteras primeras que conectan con Bogotá, pero desafortunadamente en el sur del Tolima hay unas falencias enormes en vías terciarias, por eso la insistencia desde la SAC en este tema.

Por su cercanía con centros de consumo como Bogotá y el Eje Cafetero el departamento tiene un enorme potencial.

 

Dato

Para la SAC, el presupuesto para la agricultura debería estar por encima de los $4 billones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios