Entran al mercado nuevas variedades de semilla de soya

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Fenalce anunció el lanzamiento y comercialización de cuatro nuevas variedades de soya con alta producción y productividad.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) lanzó en el mercado nacional cuatro variedades de semillas de soya mejoradas genéticamente.

Las variedades de alto rendimiento en cuanto producción y productividad serían ideales para sembrar en la región de la altillanura colombiana, que comprende los departamentos de Vichada y Meta, que tienen grandes extensiones de tierra para trabajar este cultivo.

Sobre las variedades, el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, comentó: “Se trata de las variedades FNS 01, FNS Brasilera 1, FNS Brasilera 2 y FNS Paranaense, resultado del trabajo del proyecto de mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedades, realizado en el centro experimental ‘Las Bendiciones’, ubicado en el municipio de Puerto López (Meta)”.

 

Resultados de un banco de semillas

De acuerdo con Fenalce, las variedades obtenidas tienen origen en otras semillas que se encontraban en el banco de semillas que tiene el Fondo Nacional de la Soya (FNS), así, a través de un proceso de selecciones individuales, “y posteriores familiares se generaron materiales distinguibles, homogéneos y estables, con alto potencial de rendimiento”.

“Las resultantes fueron sometidas a ensayos preliminares de rendimiento y pruebas de evaluación agronómica y sus resultados indicaron que son ideales para la siembra en los dos semestres del año y están adaptadas a las condiciones de oferta ambiental de la Orinoquía colombiana”, explica la federación.

Asimismo, Vanegas hizo énfasis en que dicha investigación fue financiada con recursos del FNS, la cuota parafiscal que pagan los cultivadores de la leguminosa.

Esta avanzada de Fenalce con la puesta en el mercado de semillas mejoradas genéticamente, se suma a otro de los logros de la organización cuando a inicios del presente mes el ICA le autorizó la siembra de la primera semilla de maíz hecha en Colombia.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios