El ABC para ser exportador y las potencialidades del Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para que las empresas aprovechen los acuerdos comerciales y se internacionalicen ProColombia adelanta jornadas de formación en todo el país, y en Tolima durante Futuroexpo Ibagué socializó el ABC para ser exportador.

El internacionalizarse para ampliar mercados y mejorar sus ingresos frente a la variabilidad de la economía nacional, es un camino por el que están optando muchas empresas tanto medianas como grandes, en sintonía con los avances que está teniendo el Gobierno nacional respecto a admisibilidades de nuevos productos y acuerdos con otros países.

Pero las dudas de las empresas para decidirse a exportar están relacionadas con los procesos que deben adelantar para lograr ser exportadoras.

En este sentido, ProColombia, como principal promotora de las exportaciones de bienes no minero energéticos dio un panorama sobre procesos de certificación, requisitos y beneficios de enviar bienes a otros países.

 

Un ABC elemental

Cualquier tipo de negocio, ya sea del sector agrícola o comercial, debe Tramitar el Registro Único Tributario (RUT) en cualquier oficina de la Dian o SuperCade y verificar que esté registrado como exportador.

Después está el seleccionar el mercado en el que se quiere incursionar, identificando las características del país a donde se va a exportar, como preferencias de los consumidores y normatividad.

Localizar la subpartida arancelaria del producto a través del arancel de aduanas o en el Centro de Información de ProColombia es fundamental, esto permite al productor conocer a detalle los impuestos de aduana que se cobran a las mercancías en otros países.

Respecto a procedimientos de visto bueno, la Dian confirma si el producto requiere permisos previos para la autorización de la exportación, trámites que se hacen en el ICA, Invima, Ministerio de Ambiente, Ingeominas, según corresponda.

Luego de tramitar los permisos la empresa debe presentar una Solicitud de Autorización de Embarque ante el sistema informático de la Dian.

 

Procedimientos aduaneros

Lista la mercancía verifique la empresa puede utilizar un agente de carga o marítimo para la contratación de transporte internacional.

En la Dian del puerto, aeropuerto o paso de frontera, se realiza la solicitud de autorización de embarque.

 

Ser exportador

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que el primer paso aunque parezca lógico, es que las empresas tomen la decisión de internacionalizar su negocio así como ser constante en este objetivo.

“Las empresas que exportan tienen hasta 41 por ciento más ventas que las que no lo hacen y ganan en otros frentes, sobre todo en competitividad porque la internacionalización las obliga a innovar permanentemente, a estar a la vanguardia en tendencias y frente a la competencia”, explicó Santoro.

Según Santoro, ser exportador además de generar mayores ingresos, también reduce el riesgo de depender de un solo mercado o cliente, “y logran un mayor conocimiento de su empresa, de sus propios procesos, lo que los lleva a ser más eficientes”.

 

Medios de pago y divisas

Hay diferentes medios de pago internacional: transferencias bancarias, cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby.

En cuanto a procedimientos cambiarios o reintegro de divisas se hace a través de los intermediarios del mercado cambiario, como son: bancos comerciales y otras entidades financieras.

 

Potencialidades del Tolima

Sobre las oportunidades de exportación identificadas por ProColombia para Tolima por cadena productiva están:

• Agroalimentos: alimentos para animales, animales vivos (bovinos), avícola, azucares y mieles, banano, cacao, café, carnes y despojos comestibles, cereales, derivados del cacao, derivados del café, especias, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, legumbres y hortalizas frescas, productos de panadería y molinería, semillas y frutos oleaginosos, subproductos de origen animal.

• Industrias 4.0: Software salud.

• Metalmecánica y otras industrias: artesanías, metalurgia.

Químicos y ciencias de la vida: agroquímicos, químico.

• Sistema moda: confecciones, textiles.

EL NUEVO DÍA

Comentarios