Lo que dejó la reunión de los secretarios de agricultura con el Gobierno

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La semana pasada por primera vez los 32 secretarios de agricultura del país se reunieron en una misma ocasión con el Gobierno nacional en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa).

En esta oportunidad estuvo presente la viceministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcela Urueña; Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación; Dairo Estrada, presidente de Finagro, entre otros delegados, se firmaron tres acuerdos de voluntades para la promoción de proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad del sector agropecuario en Colombia.

Por su parte, Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), indicó que esta iniciativa va a ser un insumo clave para que la comunidad rural pueda acceder a todos los servicios que tiene la entidad.

“Este es un acuerdo de voluntades que va a representar un beneficio para todas nuestras comunidades, pues a través de las secretarías de agricultura tendrán una línea adicional para poder presentar sus proyectos. Lo que queremos es poder especializar los territorios para llegar con asistencia técnica, con la extensión agropecuaria, con todas las iniciativas y líneas de esta agencia a todos los empresarios del campo y poder mostrar que el campo es rentable”, manifestó Ortiz.

El primer acuerdo está relacionado con la productividad, sostenibilidad y restauración del campo, con la intención de reponer un millón de hectáreas dentro de Colombia; el segundo acuerdo con la ADR, busca la implementación de los planes integrales de desarrollo agropecuario rural y los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria. Y, por último, se firmó un acuerdo de intención con el ICA, para fomentar el desarrollo de una plataforma digital que brinde la posibilidad de hacer agricultura 4.0.

Cabe recordar que el Tolima es uno de los pocos departamentos del país que ya adoptó bajo ordenanza una política pública para el desarrollo rural del departamento con visión al 2039.

Dicha política abarca los planes de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, el plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial y el plan departamental de extensión agropecuaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios