Administración de Jaramillo dejaría una deuda de $133 mil millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que la deuda con la quedaría el Municipio asciende a $133 mil millones. El funcionario destacó la capacidad de endeudamiento que deja su gestión.

La Administración municipal a lo largo del cuatrienio ha realizado diferentes préstamos para financiar obras como la de los escenarios deportivos, los colegios de la Jornada Única, malla vial, entre otras.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, la capacidad y cupo de endeudamiento del municipio es más alta que la de hace cuatro años, “porque tenemos unos ingresos más altos, lo que nos ha permitido adquirir más deuda”.

En este sentido, sobre la deuda con la que quedaría la Alcaldía, Espinosa aclaró: “Claro que va a quedar endeudado el municipio, en eso no le podemos mentir a la comunidad, recibimos 107 mil millones de deuda, nosotros vamos a dejar una deuda total cercana a los 133 mil millones de pesos.

Según el secretario, dichos créditos que aprobó el Concejo municipal se invirtieron en obras, algunas que quedan en etapa de construcción como son los 26 colegios de la Jornada Única y otras que ya fueron entregadas como los tres escenarios deportivos inaugurados recientemente.

“La diferencia es que nosotros invertimos en Jornada Única $60.000 millones, $40.000 millones en malla vial (aeropuerto y otras vías), $10.000 millones para subsidios de vivienda de interés social, y ahora 40 mil millones para escenarios deportivos que entregamos”, afirmó Espinosa.

 

¿Cómo quedan las finanzas?

Según el secretario, la capacidad de endeudamiento que tendría la próxima administración estaría entre los 50 y 60 mil millones de pesos, debido a que habría una mayor confianza de los bancos en las finanzas de la Alcaldía.

“Nosotros recibimos una ciudad calificada triple BBB por la Superintendencia Financiera, hoy la estamos entregando en calificación A. Los bancos ahora confían más en las proyecciones de la ciudad y nos bajan las tasas de interés en créditos de mediano y largo plazo”, acotó el funcionario.

El robustecimiento de las arcas de la Alcaldía estaría fundamentado en un mayor recaudo del impuesto predial, que pasó de $52.000 millones en 2016 ha $106.000 millones, señaló Espinosa.

Asimismo, destacó que el recaudo de cartera en 2019 podría cerrar en $28.000 millones.

“Desde el cobro coactivo mejoramos los procesos, lo que ha hecho que el recaudo de cartera frente a años anteriores se dispare. Cuando llegamos el recaudo era de $9.000 millones, nosotros cada año aumentamos ese recaudo, en 2016 fue de 14 mil millones, en 2017 de 18 mil millones, ya en 2019 esperamos que sea de $28.000 millones”, puntualizó el secretario de Hacienda.

Y sobre los alivios tributarios dijo que continúan para el 2020 pero con reducciones, por ejemplo, para el estrato 1 se plantearía que ya no fueran de 85% sino de 42%.

A partir de 2021 la Administración entrante tiene la facultad de decidir continuar o no con los alivios tributarios.

 

Cifra

60 mil millones de pesos sería el cupo de endeudamiento que quedaría.  

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios