Nueva Eps reportó que en Tolima hay 78.132 casos de sobrepeso u obesidad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En un estudio realizado por la entidad del régimen contributivo sobre los casos de sobrepeso en el país, se evidenció que el departamento es uno de los más afectados por la enfermedad.

La Vicepresidencia de Salud de Nueva Eps realizó un estudio donde se evidencia la alta población afiliada a la entidad que presenta sobrepeso u obesidad, en total entre los 10 departamentos que más casos reportaron se registraron 1.262.506 personas con 18 años o más que tienen la afección.

Para el Tolima, los casos ascienden a 78.132, de los cuales 46.157 se presentan en mujeres y 31.975 en hombres, esta tendencia se da en todo el territorio nacional.

El departamento se ubica así en el séptimo lugar como una de las regiones que presenta mayor números de casos, concentrando un 6,1% del total a nivel país.

Cundinamarca con 291.636 casos, Antioquia con 207.659 y el Valle del Cauca con 182.899, son los departamentos más afectados.

Es así que el número de casos registrados en la ‘Tierra del Bunde’ no estarían muy alejados por ejemplo de las cifras de Valle del Cauca, donde habitan casi 3,3 millones de personas más que en Tolima.

 

Números que preocupan

Ernesto Barreto, licenciado en Educación Física de la Universidad del Tolima, indicó que en muchos casos en los núcleos familiares no se ve la obesidad y sobrepeso como una condición a tratar como puede ser el alcoholismo o tabaquismo.

“Y sí son preocupantes los números en Tolima porque sobre todo han ido creciendo los casos en adultos jóvenes, comprendidos entre 18 y 25 años, y sumado a esto se reduce la actividad deportiva”, explicó Barreto.

Por otro lado, lo que preocupa al licenciado es que como enfermedad en muchos casos no transmisible, la tendencia es progresiva, “no son condiciones detectables en un principio, así por ejemplo, si se hace el estudio en cuatro años es muy probable que no se hayan reducido los casos, sino aumentado”.

 

Colombia

La última encuesta Nacional de Situación Nutricional, realizada por el Ministerio de Salud, señaló que en Colombia más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años presentan sobrepeso u obesidad (56,5%), y poco más del 42% de niños y jóvenes menores de 17 años tienen exceso de peso.

Además la misma encuesta reveló que las mujeres son las más afectadas, pues el 22,4% de la población femenina mayor de 18 años padece obesidad, mientras que el 37.29% tiene sobrepeso.

De acuerdo con Jeimy Celis, médico especialista de Nueva Eps, la causa del sobrepeso y obesidad es el desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que elimina. “Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares sin la práctica regular de una actividad física, dando paso a que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria”.

 

Cuidados

Los expertos señalan que consumir alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, consumir diariamente cinco porciones entre frutas y verduras, y evitar el consumo de bebidas azucaradas ayudan a contrarrestar la enfermedad en cierta medida.

Respecto a la actividad física, en los niños y jóvenes (5 a 17 años), se sugiere realizar como mínimo una hora al día de actividad física. Mientras en adultos la recomendación es realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales, o realizar una rutina de 75 minutos con mayor exigencia.

 

Dato

Cerca del 40% de los afiliados a Nueva Eps presenta sobrepeso u obesidad.

 

Dato

El sobrepeso y obesidad son condiciones reconocidas por estar vinculadas con el desarrollo de cerca de 10 enfermedades, entre las que están los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias, entre otras. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios