Cacao colombiano recibe el premio a la calidad en Francia

El cacao colombiano fue el gran ganador en el Cocoa of Excellence (CoEx), que se llevó a cabo en París (Francia), en donde se reconoció la calidad de nuestro producto, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien resaltó el trabajo conjunto que se realiza con los productores y que permite estos excelentes resultados.

“Hemos venido potenciando la cadena de cacao con diferentes programas, con el fin de generar más rentabilidad, productividad y competitividad en las 52.000 familias que dependen de esta actividad”, destacó el Ministro

El jefe de la cartera agropecuaria informó que el actual Gobierno ha puesto en marcha diferentes programas y estrategias como el Plan de Ordenamiento de la Producción, cuyo propósito es mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, así como disminuir la volatilidad de los precios y reducir los costos de producción. El cacao es una de las 12 cadenas que está incluida en este programa.

También, los productores de cacao se han venido vinculando a la estrategia de comercialización de Coseche y Venda a la Fija, en la cual ya se han sumado más de 20.500 productores, de los cuales 1.474 (7,2%) corresponden a este cultivo.

Adicionalmente, el Ministerio ha venido apoyando la promoción al consumo de este alimento, con diferentes eventos que se realizan durante el año, como ChocoShow, que este año se va a realizar entre el 15 y el 17 de noviembre en Corferias, Bogotá.

Y, es que en esta edición número 25 del Salón del Chocolate, Colombia participó con una muestra experimental preparada por el departamento de investigación de Fedecacao, Fondo Nacional del Cacao, así como de productores de Antioquia y Santander.

Valencia Pinzón resaltó que “en Colombia, más de 52.000 familias cacaocultoras que dependen su sustento de este fruto, han llevado el aroma y la exquisitez de su producto por el mundo, demostrando la calidad a otros mercados”.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se producen alrededor de 60.000 toneladas de cacao en cerca de 180.000 hectáreas que hay sembradas en el país.

Los departamentos que mayor producción tienen son: Santander con 23.574 toneladas; Antioquia con 4.905 toneladas; y Arauca con 4.478 toneladas.

En cuanto al comercio internacional, Colombia exporta anualmente entre 7.000 y 13.000 toneladas a destinos como México, Malasia, Canadá, España y Bélgica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios