“El mayor enemigo del campo en Colombia es el narcotráfico”: Duque

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la clausura del Congreso Agropecuario Nacional, el Presidente de la República habló de las necesidades del campo, los retos y se refirió al narcotráfico como el principal enemigo del agro.

En un acalorado discurso, el presidente de la República Iván Duque, destacó la despolitización de entidades como el ICA y el Banco Agrario, pilares fundamentales para el crecimiento del agro, las cuales habían perdido la confianza de los productores en los últimos años por los diferentes escándalos sobre malos manejos.

“Despolitizar las instituciones fue nombrar a sus cabezas personas que tuvieran el bagaje y el conocimiento para ser aplicado al servicio de todos los sectores del campo; hoy tenemos un ICA que recupera cada vez más la confianza, tenemos un Banco Agrario que se mira así mismo con la idea de multiplicar el crédito, que se mira así mismo con la capacidad de permear más lugares del territorio”, manifestó el Presidente.

 

Seguridad en el campo

Durante la intervención el mandatario indicó que a pesar de todos los esfuerzos en materia de inversión, fortalecimiento de instituciones públicas y políticas para el agro, el narcotráfico sigue siendo el factor principal que generaba el atraso del campo.

“Quiero decirles que el mayor enemigo del campo en Colombia es el narcotráfico, cuando llega a regiones con cultivos ilícitos está arrebatando a la agricultura lícita tierra, llega también a destruir el ecosistema, porque poco se habla que para producir una hectárea de coca se destruyen casi dos hectáreas de selva tropical, además de los vertimientos de químicos”, aseguró Duque.

Y, respecto al actuar de organizaciones criminales que tienen incidencia en la zonas rurales, afirmó: “porque esas son estructuras que también quieren arrebatarle los hijos al campo, que los reclutan ilegalmente y se los llevan después al servicio de los cabecillas que los quieren convertir en máquinas de guerra, pero, además convertirlos en escudos humanos para sus fechorías”.

 

Catastro multipropósito

Uno de los temas más comentados en el Congreso fue la implementación del catastro multipropósito, que los gremios del sector y la banca privada reclaman para tener mayor información de lo predios rurales.

“Logramos sacar adelante el catastro multipropósito y tuvimos el apoyo del Banco Mundial y las agencias de cooperación. Cuando empezó nuestro gobierno solo 5% de los predios rurales tenían el catastro actualizado, a 2022 aspiramos llegar al 60%, y dejamos el camino para que en 2024 alcance el 100%”, dijo el mandatario.

Según Duque este catastro permitirá el ordenamiento de la tierra, “ni los Pomca y POT van a funcionar si no tenemos ese ordenamiento”.

 

Vías terciarias

Acerca de otro de los temas que más preocupa a los gremios, el estado precario de las vías terciarias que se estima son cerca del 69% de las carreteras del país, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, le manifestó al Presidente que la infraestructura debe estar entre las prioridades que debe tener el Gobierno nacional para con el sector.

“La infraestructura, que bueno como usted nos lo dijo un día, que donde encuentre cualquier platica que pueda tener el Estado colombiano, nos volquemos a fortalecer la infraestructura de las carreteras del país”.

De acuerdo con Bedoya son 175 mil kilómetros de vías terciarias de las cuales solo el 10% están en buen estado.

En este sentido, Duque hizo énfasis en que la ADR será la entidad que articulará todas la iniciativas de proyectos para proveer la infraestructura al campo.

“A través de Colombia Rural, se busca trabajar en la construcción de las vías terciarias, le daremos recursos a ese programa, para así incidir en el crecimiento del empleo y competitividad del país”, concluyó el Presidente de la República.

 

Dato

Cerca del 80% de los trabajadores rurales están en el régimen subsidiado de salud. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios